Publicidad
Exconscripto capturado y enviado a prisión por homicidio de 38 campesinos de Paine en 1973 PAÍS

Exconscripto capturado y enviado a prisión por homicidio de 38 campesinos de Paine en 1973

Se decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I. El exmilitar debe cumplir una condena de 10 años de presidio efectivo por crímenes de lesa humanidad. En tanto, siguen en calidad de prófugos otros 13 exagentes y militares en retiro.


Juan Dionisio Opazo Vera, exconscripto, finalmente fue detenido la madrugada de este jueves por un equipo del OS9 de Carabineros, tras encontrarse prófugo de la justicia desde junio del año pasado. Opazo, condenado por su rol como autor en los 38 homicidios calificados de campesinos de Paine ocurridos entre septiembre y octubre de 1973, ahora enfrenta el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I por una orden dictada por la Ministra Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos instruyó el ingreso inmediato de Opazo, quien deberá cumplir una condena de 10 años de presidio efectivo por estos crímenes de lesa humanidad.

El arresto de Opazo representa un avance significativo en el caso de Paine, según afirmó el abogado Nelson Caucoto, querellante en esta causa, quien destacó el trabajo de las fuerzas policiales y expresó su esperanza de que otros ex agentes condenados y prófugos sean también capturados.

“Es una estupenda noticia la que nos llega de parte de la ministra Marianela Cifuentes en el caso Paine porque el que haya aprehendido a uno de los fugados significa que las policías están cumpliendo con su tarea, así que esperamos que logren también dar con el paradero de los otros ex agentes condenados y que aun se encuentran en calidad de fugados”, señaló el abogado.

Opazo Vera integraba la lista de 14 exagentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad que se encontraban prófugos de la justicia. Junto al exconscripto ya han sido capturados Manfredo Enrique Jurgensen Caesar (médico, CNI) sentenciado como coautor del homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez y quien murió en junio recién pasado tras su captura; Olegario Enrique González Moreno (Ejército, DINA), condenado como coautor de 9 secuestros calificados (desapariciones forzadas); y Héctor Fernando Osses Yáñez (oficial de Carabineros, dirigente gremial militares en retiro), condenado como autor en al menos seis casos por asesinatos en la Población San Gregorio 9.

Mientras que siguen en calidad de prófugos otros 13 exagentes y militares en retiro:

  1. Jorge Octavio Vargas Bories, oficial de Ejército, CNI
  2. Rubén Aroldo Morales López, oficial de Carabineros
  3. Luis Enrique Barrueto Bartning, empresario
  4. Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, oficial de Ejército, DINA
  5. José Miguel Meza Serrano, Armada, DINA
  6. Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, suboficial del Ejército, DINA
  7. Víctor Álvarez Droguett, Ejército, DINA
  8. Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo, oficial de la Armada
  9. Nelson Edgardo Hasse Mazzei, oficial del Ejército
  10. Juan Renán Jara Quintana, oficial del Ejército
  11. Guillermo Salinas Torres, oficial del Ejército
  12. Pablo Belmar Labbé, oficial del Ejército
  13. René Patricio Quilhot Palma, oficial del Ejército
Publicidad

Tendencias