Publicidad
Cayó la Kastitución: con el 96% de los votos gana el En Contra con un 55.76% PAÍS

Cayó la Kastitución: con el 96% de los votos gana el En Contra con un 55.76%

El Servel informó, pasadas las 20:00 horas que, con 38.257 mesas escrutadas de un total de 39.728 (correspondientes al 96.30% de los sufragios a nivel nacional), la opción En Contra se posiciona con más de 10 puntos de diferencia sobre la opción A Favor en el plebiscito constitucional de 2023.


A las 18:00 horas de hoy, las mesas electorales cesaron la recepción de votos en todo el país, marcando el fin de una jornada histórica para Chile. Millones de ciudadanos acudieron a ejercer su derecho democrático, participando en el plebiscito constitucional que definirá el futuro marco institucional del país.

Con el 96.30% de las mesas escrutadas (correspondiente a 38.257 mesas de un total de 39.728), los primeros datos señalados por el conteo de votos arrojan un 44.24% a favor de la opción por una nueva Constitución y un 55.76% en contra de la propuesta respaldada por el Partido Republicano. Así, cae el proyecto respaldado por la colectividad liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast.

En detalle, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), de un total de 11.924.806 votos, el A Favor obtiene 5.275.758 sufragios versus los 6.649.048 del En Contra. Los partidarios de esta última opción celebran, mientras la desazón se toma los comandos de la derecha.

Los presidentes de los partidos oficialistas esperaron los resultados en la sede del PS y se espera un punto de prensa de sus voceros en las próximas horas desde el comando del En Contra.

“La gente entendió y nos dice a nosotros: ‘Entiendan, queremos más acuerdos, menos disputas’. Nos quieren todos unidos trabajando por algo que es muy importante, que es llevar adelante una agenda que lleve la prioridad en los temas que más preocupan a la ciudadanía”, manifestó la vocera del En Contra, la alcaldesa Carolina Leitao.

Asimismo, sostuvo que “la política ha sido remecida con este resultado”.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, afirmó que entendieron claramente el mensaje de la ciudadanía: “No hay más experimentos constitucionales, y quieren que con las herramientas que tenemos hoy, hagamos lo mejor posible para solucionar los problemas”.

“La tendencia es clara respecto de la opción En Contra, y con respeto a la democracia, reconocemos este resultado, que da cuenta de un cansancio constitucional”, comentó el timonel de la UDI, Javier Macaya.

La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS, sostuvo que “no fue capaz este proceso tampoco de lograr la tan ansiada unidad. Estamos en un momento en que hay que tomarlo con mucha seriedad, porque es relevante señalar que no vamos a retroceder en aquellos derechos tan importantes y que nos costó tanto ganar”.

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, recalcó: “Nosotros no vamos a hacer ninguna proyección especulativa respecto a un tema que tendrá su día cuando corresponda, si es que lo tiene”.

A las 19:00 horas, Carabineros registró 355.536 solicitudes para excusarse; 270.188 fueron validadas y 42.200 constancias asistidas.

Publicidad

Tendencias