Publicidad

Winter emplaza a la derecha tradicional: “Dejen de tenerle miedo a la funa de republicanos”

El diputado CS Gonzalo Winter dijo que hay una derecha con la que se puede llegar a acuerdos, pero que están “constreñidos y no han tenido la valentía de separarse o de rebelarse contra la hegemonía de otros que lo único que quieren es boicotear”.


El diputado Gonzalo Winter (CS) analizó a la derecha tras su derrota en el pasado plebiscito y les envió un mensaje: tienen que separarse de los republicanos porque con la derecha tradicional sí se puede llegar a acuerdos.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el parlamentario aseguró que en Chile, “hay distintos tipos de personas en la derecha. Hay una derecha que tiene una legítima contradicción ideológica con nuestro sector y con ese mundo se puede eventualmente llegar a acuerdos, pero están constreñidos y no han tenido la valentía de separarse o de rebelarse contra la hegemonía de otros que lo único que quieren es boicotear”.

Esa derecha que sólo quiere boicotear, según Winter, son los “republicanos, siempre con capacidad de hegemonizar al bloque y de permear con su forma de hacer política a todos los otros partidos de derecha. Con su forma de hacer política me refiero a cambiar el debate de políticas públicas por el conflicto personal, y no por el asunto de fondo”,

Si bien Winter reconoce que esa derecha republicana está débil tras ser derrotada en el plebiscito, también recalca que sólo fue derrotado su texto y no su manera de hacer política. “Una cosa es que haya sido derrotado su texto y otra cosa es que la otra derecha comprenda que esa manera de hacer política que tiene el republicano, que es una manera de hacer política que se desentiende por completo del resultado del proceso legislativo, del proceso de elaboración de política pública, y que lo único que está centrado es en el conflicto”.

“Por eso vimos con la franja del ‘A favor’, que era una franja que no se trataba en ningún momento del texto, en ningún momento se trataba de qué era lo plebiscitado, sino que solamente lo que hacía era escupir odio contra sus adversarios políticos, el ‘que se jodan’, y transmitir miedo, porque su manera de hacer política es mantener miedo, conflicto, porque allí es donde crece José Antonio Kast”, ejemplificó.

“Si uno analiza el discurso de José Antonio Kast, es un tipo que en una pelea en el barro, en un debate televisivo, es sumamente hábil, pero en una discusión sobre el sistema de pensiones, es sumamente inhábil. Entonces, él quiere, generalmente, evitar cualquier tipo de acuerdo”, recalcó.

“Recordemos que el Partido Republicano nunca en su historia ha llegado a un acuerdo. No han llegado a un acuerdo de asunto alguno con otro partido político. En la Cámara de Diputados, en el Senado, nunca han concurrido a un acuerdo, nunca han firmado un documento que tenga al lado la firma de otro partido”, criticó.

Por lo mismo, Winter le pide a la derecha tradicional, es decir Evópoli, RN y la UDI que “dejen de tenerle miedo a la funa de republicanos, y comprendan que hay un país que necesita subir las pensiones, que tengan una actitud patriótica, y también que comprendan que aquí hay fuerzas progresistas, de las que yo soy parte, que también hemos cedido mucho para llegar a los puntos de acuerdo que estamos proponiendo. Recordemos que lo que hoy día la UDI está diciendo que jamás aprobaría, son cuestiones que estaban presentes en la reforma del expresidente Sebastián Piñera”.

En ese sentido, la apuesta de Winter es a que “haya una derecha que, de alguna forma, encuentre la manera, que ocurrió en otros momentos de nuestra historia, de capitalizar para ellos acuerdos con el Gobierno”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias