Publicidad
Al agua: se cae acusación constitucional contra Montes en la cuestión previa PAÍS Crédito: Agencia Uno

Al agua: se cae acusación constitucional contra Montes en la cuestión previa

El resultado fue a favor del ministro Carlos Montes, ya que tuvo 79 votos a favor (de aprobar la cuestión previa), 61 en contra y 1 abstención. A favor de aprobar la cuestión previa estuvo todo el oficialismo, más el UDI Joaquín Lavín, y los diputados DC, Amarillos y PDG [ACTUALIZADA].


Una nueva acusación constitucional contra un ministro del gobierno del Presidente Gabriel Boric se cae. Esta vez fue la acusación contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ya que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la cuestión previa.

Montes estuvo acompañado por los ministros Manuel Monsalve (s), Álvaro Elizalde, Luis Cordero, Jeannete Jara y la subsecretaria Macarena Lobos. En su derecho a defensa, el abogado que representó a Montes, Pablo Ruiz-Tagle criticó el libelo por tener “toda clase de errores de forma y de fondo”, algo que ya había argumentado el martes ante la comisión revisora de la Cámara. “No está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se sabe a quién pertenecen. Es una falta de cortesía a esta corporación, a la Comisión, a la Cámara, el haber presentado el libelo en estas condiciones”, aseguró al inicio.

Luego de escuchar a representantes de bancadas presentes en la Sala, se procedió a votar. El resultado fue a favor de Montes y el Ejecutivo, ya que tuvo 79 votos a favor (de aprobar la cuestión previa), 61 en contra y 1 abstención.

Como la Sala aprobó la cuestión previa, la acusación constitucional se cae, ya que se da como entendido de que no fue presentado el libelo.

A favor de aprobar la cuestión previa estuvo todo el oficialismo, salvo algunos nombres, como la diputada Catalina Pérez, expareja de Daniel Andrade, cabecilla de Democracia Viva, que no votó. También hubo votos de oposición a favor de aprobar la cuestión previa, como el del UDI Joaquín Lavín, y los diputados de la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, Amarillos y Demócratas.

En la oposición se cuadraron Chile Vamos, el Partido Republicano y los miembros de la bancada del Partido Social Cristiano para rechazar la cuestión previa.

Cabe destacar que los diputados Roberto Arroyo (IND), Andrés Celis (RN), Sofía Cid (RN), María Luisa Cordero (RN), Johannes Kaiser (Republicano), Daniel Lilayú (UDI), Matías Ramírez (PC) y Gaspar Rivas (PDG), presentaron permisos para excusarse de la sesión. Asimismo, se parearon los parlamentarios Lilayú con Alberto Undurraga (DC); Ramírez con Cid; y Kaiser con Maite Orsini (RD).

A la salida de la sesión de la Sala, el ministro Montes agradeció a los que lo respaldaron y, en especial, a su defensa, Pablo Ruiz-Tagle. “Yo estoy tranquilo, porque aquí se probó que la acusación no tenía ni fundamento técnico ni político. Ahora lo relevante es el futuro, es una mirada política más de contenido. Los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos y esto nos debe interpelar a cada uno de nosotros”, dijo.

“No logramos darle alternativas al país. Eso es un desafío de todos. Confío en este campo se pongan las urgencias. Y vamos a seguir investigando. Las responsabilidades penales ya están en su sede. Hay que pasar de las acusaciones a las soluciones”, añadió. “Tengo las manos y la conciencia muy limpias. Nunca pensé en dar un paso al costado. Era la decisión más fácil”, cerró.

Cabe recordar que la acción contra el secretario de Estado fue impulsada por la parlamentaria del Partido Social Cristiano, Sara Concha, a raíz de la investigación por el denominado Caso Convenios, y fue respaldada por el Partido Republicano y Chile Vamos, quienes se sumaron a último minuto.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias