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Metro de Santiago prepara una modernización de estaciones y extensiones del servicio PAÍS Fuente: Agencia Uno

Metro de Santiago prepara una modernización de estaciones y extensiones del servicio

El sistema de transporte planea transformaciones claves con una millonaria inversión, para remozar los trazados y mejorar la experiencia del usuario.


El Metro de Santiago tiene previsto llevar a cabo una serie de modificaciones en sus instalaciones con el objetivo de mejorar los trazados más antiguos, ampliar la Línea 6 y la construcción de las nuevas líneas 7, 8 y 9. Estos proyectos, que se llevarán a cabo en los próximos años, representan una significativa inversión estimada en alrededor de 1.300 millones de dólares.

Felipe Bravo, gerente general de Metro, explicó en entrevista con el Diario Financiero que estas mejoras se enmarcan en la celebración anticipada de los 50 años del sistema de transportes en 2025. “Este hito nos hizo pensar en cómo nos proyectamos para los próximos 50 años. Hoy tenemos tres líneas automáticas, con la tecnología más moderna del mundo, pero en la red necesitamos equiparar ambos sistemas y la modernización tiene en la mira poder subir el estándar de experiencia para todos los usuarios en la próxima década”, dijo.

El gerente de Metro detalló algunos de los cambios perceptibles, como la sustitución de barreras por puertas de salida anti-evasión,  idea que surgió después del estallido social de octubre de 2019, y la evaluación para instalar puertas de andén en la Línea 1, como las que existen en las líneas 3 y 6. “Además, se contrató la ingeniería de estudio para evaluar la instalación de puertas de andén en la Línea 1, porque el 40% de los pasajeros circulan por este trazado diariamente”, indicó al diario mencionado.

En términos de expansión, se contempla la extensión de la Línea 6 hacia el poniente, con inicio de obras en el primer trimestre del año, así como la construcción de las nuevas líneas 7, 8 y 9. Metro planea asociarse con empresas privadas para desarrollar proyectos en 30 terrenos disponibles, incluyendo centros comerciales y edificios destinados a la vivienda.

Bravo también resaltó la importancia de abordar el déficit habitacional en la Región Metropolitana, al respecto señaló que “en Metro vamos a empujar muy fuerte porque poder ir generando asociaciones nos permitirá agregar valor a la ciudad y a las personas”. Además, este año, se llevará a cabo un “roadshow” (evento para promocionar, en este caso, los terrenos) para promover la colaboración con inmobiliarias y empresas interesadas en estos proyectos.

Según lo explicado al Diario Financiero por Bravo, la construcción de la futura Línea 7, que es parte de esta iniciativa, tiene un costo estimado de 2.600 millones de dólares. Esta serie de mejoras se dan en el marco de la futura conmemoración de los 50 años del sistema de transportes que se dará en 2025.

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