Publicidad
Tohá revela detalles de reunión con Zalaquett: “No soy una persona que desconozca la Ley del Lobby” PAÍS

Tohá revela detalles de reunión con Zalaquett: “No soy una persona que desconozca la Ley del Lobby”

La ministra dijo que la invitaron a contar qué está haciendo el Gobierno en diversas materias, pero afirmó que “ninguna de esas temáticas cae en la hipótesis de la Ley del Lobby”. Tohá no precisó la fecha del encuentro donde Zalaquett, pero señaló que hubo personas ligadas a Sky, Falabella y BCI.


Un sismo comenzó a sacudir a La Moneda desde inicios de este año. Desde el PC y el PPD comenzaron a consultar a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y a su par del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, si era efectivo que habían sostenido alguna reunión o cena en casa del exalcalde de Santiago y lobbista Pablo Zalaquett (UDI). Las respuestas de las secretarías de Estado fueron afirmativas.

La titular de la cartera del Trabajo se reunió con dos ejecutivos de Larraín Vial, —importante corredora de bolsa donde las AFP invierten parte de los fondos de sus afiliados— Andrés Trivelli y Andrés Bulnes. La ministra Jara abordó el tema ayer, descartando “inexperiencia” por no registrar el encuentro en la plataforma de la Ley del Lobby.

Hoy, la ministra Tohá salió al paso de las críticas suscitadas a raíz del caso. Tras su regreso a La Moneda luego de pasar una semana de vacaciones, se refirió por primera vez a la reunión que sostuvo con empresarios en el domicilio del exalcalde Zalaquett.

“Me hicieron preguntas y yo respondí”

“Este encuentro en el que yo participe, que fue un encuentro, tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley de Lobby”, afirmó Carolina Tohá en una rueda de prensa.

La secretaria de Estado aseveró que “yo no soy una persona que desconozca la Ley del Lobby”.

“Nosotros en el Ministerio del Interior tenemos reunión por lobby y las reuniones por lobby son aquellas en las que un grupo que tiene un interés en una decisión que se va a tomar, quiere hacer un planteamiento para lograr que se tome una decisión o que no se tome una decisión”, precisó.

“Esto fue al revés”, añadió Tohá.

Y explicó: “No fue a hacerme un planteamiento a mí, sino que yo como ministra presentara las políticas del Gobierno, contara las perspectivas que tenemos como alianza, cómo estamos viendo el futuro, cómo vemos los desafíos de la seguridad. La ley de lobby no es para eso y por lo tanto, no cae dentro de las reuniones que uno debe registrar a través de esa modalidad”.

Una reunión como con 20 personas

La ministra Tohá reveló que “fue una reunión a mediados de año, en el invierno”, aunque no recordó la fecha exacta. Fue, “una reunión como con 20 personas, que yo no los conozco”, expresó.

“Recuerdo que había una persona de Sky, una persona de Falabella, una persona de BCI, pero yo no los ubico, era como un público al que se le hizo una presentación”, concluyó Tohá, junto con señalar que “era como un público al cual se le hizo una presentación. Me hicieron preguntas y yo respondí”.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se ha confirmado que seis ministros  del gabinete del Presidente Gabriel Boric han participado de las “divinas comidas” de Zalaquett: además de Tohá y Jara, también han asistido Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores).

También han asistido los senadores:

  • Rodrigo Galilea, presidente RN
  • Ximena Rincón, presidenta Demócratas
  • Matías Walker, Demócratas
  • Paulina Vodanovic, presidenta PS
  • José Miguel Insulza, PS
  • Jaime Quintana, PPD
  • Juan Antonio Coloma, UDI
  • Álvaro Elizalde, PS (hoy ministro)

Los diputados

  • Juan Santana, PS
  • Alberto Undurraga, presidente DC
  • Francisco Unurraga, Evópoli
  • Guillermo Ramírez, UDI

Y un alcalde:

  • Rodolfo Carter, La Florida
Publicidad

Tendencias