Publicidad
Canciller recupera la memoria y detalla con quiénes estuvo en casa de Zalaquett PAÍS Crédito: Agencia Uno

Canciller recupera la memoria y detalla con quiénes estuvo en casa de Zalaquett

En la plataforma Infolobby, el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren informó que su reunión en la casa de Zalaquett fue el 27 de septiembre, duró dos horas y estuvieron presentes 13 personas, varias de ellas con intereses internacionales.


Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, publicó los detalles de su encuentro en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI). Se trataba del último ministro que faltaba por entregar detalles de sus reuniones, tras el emplazamiento del Presidente Gabriel Boric. Cabe recordar, además, que cuando se le preguntó con quiénes había estado en dicha ocasión aseguró no recordar sus nombres.

En la plataforma Ley de Lobby, el canciller informó que su reunión en la casa de Zalaquett fue el 27 de septiembre de 2023, en el departamento de este, ubicado en calle Valle del Monasterio, en Lo Barnechea, duró dos horas y estuvieron presentes 13 personas.

“Charla sobre el contexto global, las tensiones entre grandes potencias, coyuntura regional, prioridades y desafíos de la política exterior”, fue la especificación que entregó Van Klaveren sobre la cita.

Varios de los asistentes son personas que poseen intereses internacionales, partiendo por Holger Paulmann, dueño de Sky Airlines, quien participó de otras reuniones, entre ellas una con la ministra del Interior, Carolina Tohá. También poseen intereses de nivel internacional la empresa Frontal Trust S.A., por la cual estuvo presente el presidente de su directorio, Andres Echeverría. También estuvo presente Gina Ocqueteau, quien aparece en Infolobby por su posición en la empresa de seguridad Crosscheck, aunque también es miembro del directorio de SQM.

Entre otras personas, también estuvieron presentes, Heriberto Sánchez Urzúa, de Ariztía Agrícola; Susana Jiménez Schuster, de la Confederación de la Producción y del Comercio y Loreto Seguel King, del Consejo del Salmón, así como la experiodista de Canal 13 Macarena Puigrredon, que ahora trabaja en la empresa de comunicaciones Comsulting que, entre sus clientes, detalla a LarraínVial, empresa que participó de otros encuentros.

Cabe recordar que este martes, el mandatario reconoció que fue un error que no se hayan conocido antes estos encuentros y sus detalles.

“Creo que en este caso, cuando se cometen errores, hay dos alternativas. Una, ponerse en una suerte como de orgullo absurdo y perseverar en el error o, a partir del debate, y escuchando opiniones, lo que han señalado parlamentarios, lo que han señalado expertos, revisar esas decisiones”, manifestó.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias