Publicidad

Magdalena Vergara apunta al “debilitamiento de los partidos” por casos como el de Cathy Barriga

La directora de estudios de Idea País abordó el caso de la exalcaldesa Cathy Barriga, enfatizando el rol crucial de los partidos políticos según las ideas de Gonzalo Vial para prever la corrupción. La abogada criticó la defensa a lo “club de amigos” vista tanto en la UDI como en el Frente Amplio.


En el marco del lanzamiento del libro “Gonzalo Vial Correa: política y crisis social” por parte del centro de estudios Idea País, la abogada y directora de estudios de la organización, Magdalena Vergara, realizó un profundo análisis sobre el caso de la exalcaldesa Cathy Barriga (independiente, pro UDI), formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. El enfoque de Vergara se basa en las ideas del historiador Gonzalo Vial, cuyas columnas escritas entre 1990 y 2005 son recopiladas en la mencionada obra.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Vergara, master en derecho, destacó la posible crítica de Gonzalo Vial hacia la “vanidad” y el “personalismo” presentes en el caso de Cathy Barriga, señalando que Vial habría cuestionado la instrumentalización de la política para fines personales. En ese sentido, la abogada subrayó la importancia del municipio como la primera puerta de entrada de los ciudadanos hacia la política, destacando su rol sensible en la organización de la comunidad y la atención de las necesidades básicas de los vecinos.

Bajo ese paradigma, Vergara resaltó la crítica de Vial hacia la falta de control en los municipios, permitiendo situaciones como la de Cathy Barriga, donde a su juicio los intereses personales prevalecen sobre el bienestar de la comunidad. No obstante, también mencionó la responsabilidad de los partidos políticos y del sistema en prever actos de corrupción, señalando la necesidad de fortalecer el control y la capacidad de los concejales.

“También hay un rol de los partidos políticos, hay un rol también del sistema para poder prever este tipo de actos de corrupción”, señaló Magdalena Vergara.

Y agregó: “En el fondo, la política se tiene que disponer para que sea posible, en el fondo, ir satisfaciendo las necesidades de los vecinos de la mejor forma posible, para que los recursos que se entregan se destinen, finalmente, a esos fines, y no se despilfarren, como estamos viendo en este caso, y como ocurre en muchos otros”.

La abogada abordó el debilitamiento de los partidos políticos, citando las ideas de Gonzalo Vial sobre la crisis de identidad en algunos partidos y la falta de capacidad para convocar a candidatos adecuados. Vergara también destacó la tendencia a la defensa entre “clubes de amigos” dentro de los partidos, en lugar de una condena rápida ante casos de corrupción. En este contexto, mencionó la importancia de la consistencia y ética en la actuación política, subrayando la necesidad de mantener estándares éticos elevados para ganar la confianza de la ciudadanía.

Los casos como el de Maipú y otros similares, “son parte del problema de debilitamiento de los partidos“, enfatizó la abogada.

Magdalena Vergara sostuvo que esto de los “clubes de amigos” no ocurre solamente dentro de la UDI, sino que también se ha visto dentro, por ejemplo, de lo que ha ocurrido con el Frente Amplio y el caso Democracia Viva, donde “más que guiarse por los estándares éticos necesarios para actuar en política, se ve muchas veces el cierre entre ellos mismos, este espaldarazo que, lamentablemente, no son bien vistos por la ciudadanía tampoco, porque espera consistencia del funcionario público”.

En El Mostrador Vodcast, la también panelista de Juntos y Revueltos con Fran Castillo abordó, además, la crisis de seguridad pública que ha sido denunciada por varios actores políticos, afirmando que “esto no tiene que llevarnos tampoco a este populismo penal”.

Publicidad

Tendencias