Publicidad
Monsalve califica como “hecho grave” informe de Contraloría sobre pensiones de gracia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Monsalve califica como “hecho grave” informe de Contraloría sobre pensiones de gracia

“Nunca debió haber ocurrido entregar pensiones de gracias a personas que tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes. Por lo tanto, es un hecho grave”, aseguró tras conocerse el informe que involucra a la subsecretaría del Interior.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al informe de Contraloría relativo a las pensiones de gracia en las que detectó “antecedentes contradictorios”y que involucran directamente a su subsecretaría.

“Nunca debió haber ocurrido entregar pensiones de gracias a personas que tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes. Por lo tanto, es un hecho grave”, aseguró tras conocerse el informe.

En la misma línea, aseguró que esas entregas ocurrieron “porque se cumplió rigurosamente los requisitos que establecía el procedimiento establecido para entregar esas pensiones, el que se dictó por resolución el 4 de enero de 2022 y que no establecía el requisito de pedir los antecedentes penales”.

“Si, fue un error, pero yo no dicté un procedimiento”, agregó.

Según detalló Monsalve, esos procedimientos ponían como condición tener un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y más preciso todavía, “la glosa 12 de la Ley de Presupuestos no establece diagnósticos médicos; habla de afectación”: “Cada una de las personas que recibieron las pensiones de gracia con informe del INDH tenían un certificado, que el que tenía la afectación en el marco del estallido social”.

Finalmente, dijo que las pensiones se entregan desde 1981 con total “prolijidad”: “Nunca, ningún Gobierno pidió antecedentes penales para entregarlas. ¿Es un error? Claro, a partir de los hechos que han ocurrido fue un error. Por eso el Gobierno cambia el procedimiento y hace obligatorio pedir los antecedentes penales antes de pedir las pensiones de gracia”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias