Publicidad
Gobierno informa: “Incendios de la Región de Valparaíso están contenidos” PAÍS Foto: Diego Martin/Agencia UNO

Gobierno informa: “Incendios de la Región de Valparaíso están contenidos”

El titular de la Subsecretaría del Interior dijo que, en términos generales, los incendios de la Región de Valparaíso están contenidos, mientras esperan su total control en los días que vienen. El único foco con mayor actividad se registra en Papudo. Se mantiene la cifra de 131 fallecidos.


El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, hizo una actualización sobre la situación de los incendios que azotan la Región de Valparaíso, tras la realización de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). Durante el punto de prensa, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.

Monsalve informó que se espera mantener altas temperaturas en los próximos días, aunque con un ligero aumento de la humedad en la región, lo que mejora las condiciones frente a la emergencia. En ese sentido, respecto a los incendios activos, destacó que el siniestro denominado Complejo Las Tablas, de 8500 hectáreas, está contenido, al igual que el incendio Lo Moscoso en Quilpué y el incendio Tranque La Luz en Valparaíso.

El único foco con mayor actividad se registra en Papudo, pero también estaría contenido. Monsalve aseguró que se trabaja arduamente para controlar por completo estos incendios en los próximos días, con la colaboración de equipos aéreos y terrestres.

“Desde el punto de vista de los incendios, en términos generales, hoy día los incendios de la Región de Valparaíso están contenidos y, por lo tanto, esperamos su total control en los días que vienen y para eso están trabajando equipos, tanto en materia de aeronaves como de brigadas terrestres”, remarcó el funcionario del Ministerio del Interior.

En cuanto a las comunas afectadas, se ha autorizado el ingreso de equipos del Ministerio de Desarrollo Social para levantar la ficha FIBE y retirar escombros en todos los sectores. La cifra de fallecidos se mantiene en 131, con 35 identificados y 20 cuerpos entregados a las familias. Trágicamente, siete menores se encuentran entre los fallecidos, uno identificado y seis por identificar.

El Ministerio Público ha recibido 13 denuncias por presunta desgracia hasta la fecha. Para el retiro de escombros, se dispone de 159 máquinas trabajando en las comunas afectadas, y se han elaborado 1317 fichas FIBE de manera digitalizada.

En términos de seguridad, se ha reinstaurado un toque de queda desde las 22:00 horas hasta las cinco de la madrugada, aunque ya no se aplica en todas las comunas, sino en polígonos específicos donde se considera necesario. Además, se ha restringido el flujo vehicular mediante la limitación por dígito final de las patentes.

Finalmente, el titular de la Subsecretaría del Interior anunció que se están realizando estimaciones en materia de vivienda, y que el Ministerio de Vivienda desplegará la llamada “ficha dos” con medios aéreos para obtener información consolidada hasta el viernes.

Publicidad

Tendencias