Publicidad
José Antonio Kast recuerda “luces y sombras” del expresidente Sebastián Piñera PAÍS Foto: Jesús Martínez/Agencia UNO

José Antonio Kast recuerda “luces y sombras” del expresidente Sebastián Piñera

Aunque descartó hablar de política en un momento “humano”, José Antonio Kast señaló que, como todo líder, Sebastián Piñera también tuvo contrastes. Pese a no profundizar en ello, reconoció que con el fallecido exmandatario tuvo diferencias, pero buena relación. Incluso, “hice campaña por él”, dijo.


Recordando las diferencias que tuvieron en el pasado y afirmando que no es un día para hablar de política, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, rindió homenaje al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

“Qué duda cabe que fue un hombre muy inteligente, apasionado, trabajador, metódico”, expresó Kast desde el velorio del exmandatario en el Ex Congreso Nacional, al mismo tiempo que remarcó que Piñera también tuvo contrastes.

“Tendremos que recordarlo siempre como una persona que ayudó a reconstruir Chile después del gran terremoto, que ayudó a sacarnos de una terrible pandemia, que puso toda su energía y todo su vigor para rescatar a los 33 mineros, para enfrentar un estallido social que tuvo a la democracia en ciernes y como todo líder, como toda persona que ejerce autoridad, también tuvo luces y sombras”, declaró el exdiputado.

José Antonio Kast reconoció las diferencias políticas que tuvo con Piñera, pero destacó la relación franca y directa que mantuvieron en lo humano. “En lo político tuvimos algunas diferencias, las hicimos ver, pero en lo humano siempre tuvimos una relación franca, directa”, afirmó, junto con recordar que también hizo campaña por el exmandatario.

El líder del Partido Republicano expresó sus condolencias a la familia de Piñera, destacando el dolor que millones de chilenos comparten en estos momentos. “Esperamos que la familia pueda tener consuelo, contar con la colaboración de todos nosotros y que en el tiempo vayan recuperando de esta pérdida en un accidente tan dramático, tan trágico y tan inesperado”, agregó.

Kast estuvo acompañado por el presidente de la bancada, el diputado Agustín Romero, la senadora Carmen Gloria Aravena, la vicepresidenta Ruth Hurtado y el timonel de la colectividad Arturo Squella, quien se dirigía a Santiago en el momento de las declaraciones de JAK.

“Yo hice campaña por él”

José Antonio Kast concluyó su intervención subrayando la importancia de dejar de lado las diferencias políticas en momentos como este. “Hoy es un tema más que para hablar de política, es para hablar de lo humano”, afirmó, tras ser consultado por una posible alianza de toda la derecha, de cara a las elecciones municipales de octubre de este año.

El fundador del Partido Republicano reiteró que no era el momento para hablar de ello.

“Todo esto está en el marco de la despedida de un expresidente, un expresidente que nos convocó a votar por él. Sin ir más lejos, yo hice campaña por él en la segunda vuelta. Más allá de las diferencias legítimas que uno pueda tener en política, cuando uno tiene que tomar un camino de opción política, en eso nunca nos vamos a perder. Pero, reitero, hoy es un día de reflexión”, cerró Kast antes de retirarse del Ex Congreso Nacional junto a su esposa, María Pía Adriasola.

Posteriormente a sus declaraciones desde el Ex Congreso Nacional, José Antonio Kast realizó una publicación en la red social X, para abordar en detalle la muerte de Sebastián Piñera.


Cabe mencionar que, en una entrevista publicada en agosto de este año por el diario La Tercera, Sebastián Piñera dijo que “Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes”.

“Esto no es fácil. Recuerde usted lo que costó formar la Concertación. Acuérdese que el PS con la DC durante el gobierno de la Unidad Popular se sacaban los ojos. Les costó mucho formar esa coalición, pero ello era necesario el año 89 para poder enfrentar el desafío de recuperar la democracia (…) Estoy planteando que, pensando en Chile, no pienso en la UDI, RN, Evópoli, Demócratas o Republicanos, se requiere una gran coalición de centroderecha. Igual que una gran coalición de centroizquierda en el año 89”, sentenció.

  • Sebastián Piñera Echenique, dos veces Presidente de la República ( 2010-2014 y 2018-2022)y primer mandatario de derecha en llegar al poder desde el retorno a la democracia, murió el martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero sobre el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
  • Con Piñera viajaban su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, llamado Bautista. Los tres sobrevivieron.
  • La Fiscalía de la región de Los Ríos, liderada por la fiscal Tatiana Esquivel, abrió una investigación sobre los hechos.
  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias