Publicidad
Hoy vence el plazo para participar en consulta pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde PAÍS

Hoy vence el plazo para participar en consulta pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

A pocas horas del cierre del plazo para presentar observaciones, desde el Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes llamaron a toda la comunidad, a revisar y dejar sus comentarios.


Hoy, martes 13 de febrero, es el último plazo para participar en la etapa de Consulta Pública al Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. La instancia estuvo abierta durante 35 días hábiles para que la ciudadanía se pronuncie respecto al documento elaborado por un Comité Estratégico, cuya misión fue elaborar un marco que permita implementar la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

A pocas horas del cierre del plazo para presentar observaciones, desde el Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes llamaron a toda la comunidad, a revisar y dejar sus comentarios, recalcando que no es necesario ser especialistas en el tema para poder participar, pues la planificación de una industria energética de estas dimensiones debe considerar, particularmente, la realidad y las vocaciones de las personas y los territorios donde se emplazará.

En alrededor de 100 páginas, el texto explica el proceso y metodología para construir el plan, la estructura y financiamiento de su gobernanza, las orientaciones y criterios de sustentabilidad para el desarrollo del negocio, y las líneas de acción, que abarcan el mercado, la infraestructura, la educación, el sistema de permisos, el despliegue territorial, el desarrollo de capacidades y el posicionamiento internacional, entre otras.

Quienes se interesen en participar de esta consulta, pueden ingresar a este formulario.

Observaciones

Entre las más de 80 observaciones presentadas por la organización ciudadana, se lee que el plan no cuenta con indicadores de cumplimiento de cada medida establecida, necesarios para poder evaluar su aplicación. Asimismo, se afirma que no ofrece información sobre riesgos e impactos asociados, ni sobre la escala de intervención que se requiere para alcanzar la meta productiva establecida en la Estrategia, incumpliendo así los estándares establecidos en el Acuerdo de Escazú, que tampoco se aplicaron en los procesos de Participación Ciudadana. Al respecto, destacan la falta de difusión de un mapa ilustrativo del territorio austral como el que maneja CORFO, donde se aclaren la cantidad de proyectos y de hectáreas que hoy se están evaluando para uso de la industria.

El Panel Ciudadano también afirmó que el Gobierno debe justificar su decisión de comprometer al país en una apuesta de tal envergadura, con estudios ya realizados y actuales, y transparentar cómo está midiendo la carbono neutralidad. En particular, en Magallanes, región que es carbono negativa por el aporte que realizan los ecosistemas terrestres y marinos, los cuales ahora están en peligro por la instalación de la industria de hidrógeno de exportación.

Publicidad

Tendencias