Publicidad
Condenan a exfuncionarios del Ejército y la PDI por secuestro de padre e hijo en 1973 PAÍS

Condenan a exfuncionarios del Ejército y la PDI por secuestro de padre e hijo en 1973

Faúndez Norambuena recibió una sentencia de 6 años de presidio efectivo por secuestro calificado y 4 años por sustracción, mientras que Rozas Aguilera fue condenado a 3 años y un día, junto con 541 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada por 5 años.


En una decisión unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema emitió un fallo condenatorio contra exfuncioanrios del Ejército y la Policía de Investigaciones (PDI), por ilícitos que tuvieron lugar en noviembre de 1973 en las comunas de San Miguel y San Bernardo.

Se trata del exoficial del Ejército Alfonso Faúndez Norambuena y el exefectivo de la PDI Roberto Arcángel Rozas Aguilera, por su participación en los delitos de secuestro calificado de Luis Heriberto Contreras Escamilla, técnico eléctrico y exmilitante del Partido Socialista (PS), así como la sustracción de su hijo, Luis Heriberto Contreras Peñaloza, de 16 años en la época de los hechos.

La sentencia, confirmada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Diego Simpertigue, y las abogadas integrantes Leonor Etcheberry y Carolina Coppo, ratifica las penas impuestas en primera instancia.

  • Faúndez Norambuena fue condenado a 6 años de presidio efectivo por secuestro calificado y a 4 años por sustracción.
  • Rozas Aguilera recibió una condena de 3 años y un día, además de 541 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada por 5 años, como coautor de los delitos.

Rozas Aguilera, quien se desempeñaba como interrogador en el campo de prisioneros del cerro Chena, fue mencionado en el fallo junto a funcionarios de Carabineros y militares.

El abogado querellante, Freddy Henríquez, del Estudio Caucoto Abogados, valoró la sentencia como un hito significativo en términos judiciales, destacando el arduo proceso que implicó llevar este caso a la luz después de tantos años.

La investigación, dirigida por la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, reveló una serie de hechos que ocurrieron en noviembre de 1973, incluyendo la detención ilegal de Contreras Escamilla y su hijo, así como los malos tratos físicos y psicológicos que sufrieron en el campo de prisioneros del cerro Chena. Trágicamente, Contreras Escamilla fue ejecutado dentro de este recinto el 15 de noviembre de 1973.

Este fallo no solo representa un avance en la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura militar en Chile, sino que también resalta la perseverancia de aquellos que luchan incansablemente por los derechos humanos y la memoria histórica de su país.

Los hechos

  • De acuerdo a la investigación sustanciada por la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón, se puedo establecer los siguientes hechos:
  • “Que el 10 de noviembre de 1973, en horas de la noche, soldados de la Escuela de Infantería de San Bernardo, detuvieron, sin derecho, a Luis Heriberto Contreras Escamilla, militante del Partido Socialista, en su domicilio, ubicado en pasaje Porto Alegre N° 5.742, población Brasilia, de la comuna de San Miguel.
  • Que, acto seguido, la referida patrulla militar detuvo, sin derecho, a Luis Heriberto Contreras Peñaloza, de 16 años, miembro del Frente de Estudiantes Revolucionarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, hijo de Contreras Escamilla, en un inmueble de la población Carbomet de la comuna de San Bernardo.
  • Que, posteriormente, ambos detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, situado en el cerro Chena, lugar en que se les mantuvo encerrados, sin derecho y se les sometió a interrogatorios y malos tratos físicos y psicológicos.
  • Que, en esa época, el campo de prisioneros del cerro Chena se encontraba a cargo del capitán Víctor Raúl Pinto Pérez –actualmente fallecido– y el teniente Alfonso Faúndez Norambuena, ambos del Ejército de Chile.
  • Que, asimismo, en el contexto temporal antes indicado, cumplieron funciones en el mencionado campo de prisioneros, como interrogadores, el subteniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, el teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y los oficiales de la Policía de Investigaciones Óscar Hernán Vergara Cruces –actualmente fallecido– y Roberto Arcángel Rozas Aguilera.
  • Que el 15 de noviembre de 1973, al interior del referido campo de prisioneros, Luis Contreras Escamilla fue ejecutado, al margen del ordenamiento jurídico, mediante múltiples disparos con arma de fuego”.

 

Publicidad

Tendencias