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Controversia entre Mineduc y profesores de Atacama por número de escuelas en paro PAÍS

Controversia entre Mineduc y profesores de Atacama por número de escuelas en paro

Según el Colegio de Profesores serían 16 los establecimientos educacionales que no comenzaron su jornada escolar por un nuevo paro. Esta cantidad, sin embargo, fue rebatida por el Ministerio de Educación, que sostuvo que serían solo seis recintos los que están movilizados.


Lejos de aquietarse las aguas entre el Ministerio de Educación y los representantes del gremio de profesores por la crítica situación de las escuelas públicas en Atacama, la relación parece complejizarse mas.

Esto debido a las diferencias sobre el número de escuelas que se han adherido a la movilización. Según el Colegio de Profesores serían 16 los establecimientos educacionales que no comenzaron su jornada escolar por un nuevo paro. Esta cantidad, sin embargo, es rebatida por el Ministerio de Educación, ya que según sus cálculos serían solo seis recintos, los que están movilizados.

Durante la última sesión extraordinaria de la Comisión de Educación del Senado, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, sostuvo que “tenemos visiones distintas de la magnitud del problema”. El tema es que el problema de ahora, no es solo de visiones, sino de cálculos.

De acuerdo a cifras entregadas por el SLEP  de la Región de Atacama, son 60 los establecimientos educacionales, de los cuales 50 debían comenzar  las clases, sin embargo, solo 37 lo hicieron.

De estos 13 recintos que no iniciaron el año escolar, siete solicitaron retrasar la entrada a clases y -según- el ministro solo 6 se adhirieron a las movilizaciones. En esta línea, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a cuantificar y a no sobredimensionar la situación. “Hay un paro, es parcial, y eso es importante decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones”.

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