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Profesores de Atacama llegan a acuerdo con el Mineduc y deponen las movilizaciones PAÍS Créditos: Agencia Uno

Profesores de Atacama llegan a acuerdo con el Mineduc y deponen las movilizaciones

Luego de días de negociaciones el Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama depuso la paralización y huelga de hambre tras llegar a un acuerdo con el Mineduc al firmar un compromiso que garantiza una solución pedagógica y de infraestructura que atraviesan los recintos educacionales.


Mientras todos los colegios del país comenzaban su año escolar, la región de Atacama agudizaba sus movilizaciones con una huelga de hambre incluida alegando que desde el Ministerio de Educación no habían cumplido con las promesas exigidas.

Sin embargo, luego de días de negociaciones el Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama depuso la paralización y huelga de hambre tras llegar a un acuerdo con el Mineduc al firmar un compromiso que garantiza una solución pedagógica y de infraestructura que atraviesan los recintos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación de la región.

Al respecto, Carlos Rodríguez, presidente regional de profesores acoto que esta es la firma de un tercer documento en que ambas partes asumen su responsabilidad. Sin embargo, aclaró que solo se priorizaron dos pasos de cinco del petitorio para salir de la crisis: “Priorizamos dos para salir de esta coyuntura: la infraestructura y lo pedagógico”.

Por su parte, el líder nacional del gremio, Mario Aguilar, sostuvo que los compromisos firmados en su momento durante enero y febrero no se cumplieron lo que derivó en la intensificación de las manifestaciones.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó la firma del documento y manifestó que desde que comenzó la huelga de hambre se buscó la fórmula para llegar a un acuerdo mientras existía la preocupación de los manifestantes. “Ello derivó en un documento el que concordamos el día de hoy con la firma, lo que viabiliza una planificación de trabajo que se va a extender por un tiempo, que tiene mecanismos y plazos que son razonables para efectos de ir abordando los temas”, acotó.

En esa línea, habló acerca de las disculpas ofrecidas a los dirigentes gremiales, precisando que “son disculpas que no tienen relación específicamente ni con mi período de gestión o con este gobierno, sino que son disculpas respecto a un rezago general que tiene el sistema educativo de Atacama“.

Finalmente, manifestó que esperan que las autoridades locales sean capaces del proceso, aunque destacó que desde Santiago el Mineduc y la Dirección de Educación Pública estarán observando como avanzan los acuerdos en Atacama.

Acuerdo

El acuerdo firmado entre el Mineduc y el colegio de profesores de Atacama consta de tres ítems que tratan de la instalación de comités técnicos, mesa de inversiones en infraestructura escolar y mesa pedagógica para recuperar los aprendizajes perdidos.

El primer ítem es la activación inmediata los “comités técnicos”, que tendrán el objetivo de identificar las brechas en los acuerdos firmados de mantenimiento y abastecimiento de material observando las vías de subvención de los colegios dependientes del SLEP de Atacama.

El segundo punto trata de la instalación de una mesa permanente entre distintas autoridades locales y representantes de los apoderados de los distintos colegios en que se observará y se expondrá los problemas de infraestructura para identificar los problemas que tienen los establecimientos educacionales.

Finalmente, se trabajará un Plan Pedagógico SLEP de Atacama, el que será complementado con el Plan Pedagógico desarrollado por el Colegio de Profesores de la región. También habrá una mesa de trabajo con las autoridades educativas de la región.

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