Publicidad
Paridad y Ley de Inteligencia, el Gobierno bajo presión PAÍS Fotos: Agencia UNO.

Paridad y Ley de Inteligencia, el Gobierno bajo presión

El 86% de las mujeres opina que las políticas de paridad del Gobierno no han mejorado sus sueldos. La seguridad vuelve como el tema de mayor preocupación ciudadana, vinculada a la Ley de Inteligencia. En lo electoral, repunta Tohá, y Axel Kaiser irrumpe entre los front runners superando a Vallejo.


La Encuesta Signos/El Mostrador de esta semana trae nuevamente el tema de seguridad como el foco de mayor preocupación en la ciudadanía, interés ciudadano posiblemente incentivado por el secuestro y asesinato del militar venezolano asilado en el país Ronald Ojeda.

La notoria desorientación inicial del Gobierno ante el hecho, y la presión de la opinión pública por recibir una explicación plausible de lo ocurrido, evidenció la carencia de inteligencia policial y política del país, tema que fue consultado en la encuesta.

Preguntados los encuestados si consideran esencial una ley de inteligencia para enfrentar los temas de delincuencia y la inseguridad, el 71,2% de los encuestados contesta Sí; un 20,1% dice que No, y un 8,7% dice que no sabe.

Consultados sobre si la ley que se tramita requiere suma urgencia el 70,6% de los encuestados responde que Sí; un 16,2% responde que No, y un 13,2% dice que No Sabe.

Y al preguntar qué tan importante es tener una Ley de Inteligencia para mejorar la seguridad en el país el 60,2% responde que es Muy Importante; el 8% que es Algo Importante; el 12,5% que es poco importante; el 11,4% responde que Muy Poco o Nada Importante y un 5,1% responde que No Sabe.

Sobre si la ley persigue más bien fines publicitarios que ser una ayuda real frente a los temas de seguridad, el 62,8% responde que es una “verdadera ayuda”, mientas que el 20,4% dice que tiene “Más fines publicitarios”, y un 16,8% dice No Saber.

Lo que se puede apreciar de los guarismos anteriores es que según los encuestados se requiere con urgencia una ley. Que ello ayudaría a mejorar las cosas. Al contrario, se piensa como negativo no tener inteligencia, o no usar lo que se tiene de una manera activa, lo que se percibe como una directa responsabilidad de las autoridades en ejercicio.

Además, los encuestados se alinean mayoritariamente en favor de un trámite de urgencia para la actual ley en discusión en el Congreso, como un paso positivo frente al problema, y cuyo impulso también corresponde al Gobierno.

Crítica a las políticas de paridad

Cada 8 de marzo parece un momento propicio para analizar los avances en materia de igualdad de género. En esta oportunidad, la Encuesta Signos/El Mostrador hizo dos preguntas relacionadas a los derechos de las mujeres: La primera es “¿cree que las políticas de igualdad de género impulsadas por el gobierno han tenido efecto práctico en la mejoría de la remuneración de las mujeres?” El 75,3% respondió que No; el 20,7 % respondió que Si; y el 4% respondió No Sabe.

A continuación, se hizo la misma pregunta, pero solo a mujeres, y el 86,1% de ellas dijo que no habían tenido efecto práctico en las remuneraciones; el 10,1% respondió que Sí, y el 3,8 dijo No Saber.

El sesgo de más de 10 puntos porcentuales entre las respuestas de hombres y mujeres juntos y mujeres solas corresponde evidentemente a una distorsión de género en respuestas donde participan hombres sobre un tema que aplica solo a mujeres. Tales guarismos no son un buen regalo del Gobierno para las mujeres en un 8M.

La competencia política se acelera

Abruptamente, la competencia electoral empieza a apoderarse del estrecho calendario político del año. Queda la impresión que si bien no están desatados los nudos de la competición local (gobiernos regionales y municipios), la perspectiva de los partidos es nacional, lo que en cierto sentido minimiza la importancia de las elecciones de octubre.

La mayor noticia esta semana es que entre los front runners que con pocas variaciones se habían mantenido estables en semanas anteriores, sube marcadamente Carolina Tohá y aparece en el cuarto lugar, de Axel Kaiser quien supera a Camila Vallejo. Lo notable de Kaiser es que no tiene gran exposición mediática y que su crecimiento no se da necesariamente por merma de Kast quien también sube respecto de la semana anterior.

Hecha la pregunta “De las siguientes personas, ¿Quién sería un buen presidente para Chile?” (Diapositiva 14) los cinco primeros lugares según las respuestas los ocupan: Evelyn Matthei con 29,6%; le sigue José Antonio Kast con 15,5%; Carolina Tohá en el tercer lugar con 11,9%; Axel Kaiser con 6,9% y Camila Vallejo con 6,7%. Más abajo se ubican Bachelet con 5,7%, Orrego con 4,8% y Monsalve con 4,6%.

Contrastada la lista con la opción “por quién nunca votaría” la mayor tasa de rechazo la tiene Camila Vallejo 41,2%; seguida por José Antonio Kast, 38,2%; Carolina Tohá 32,7%; Axel Kaiser 30,8%. Evelyn Matthei aumenta su tasa de rechazo a 29,7% y queda a solo un punto debajo de Michelle Bachelet que obtiene 30,7% de rechazo.

En la derecha, donde Evelyn Matthei aparece como la candidata mejor aspectada en materia presidencial, nadie hereda el legado político que habría dejado Sebastián Piñera. Preguntados los encuestados directamente sobre si Evelyn Matthei es la heredera y continuadora natural del legado de Sebastián Piñera, solo el 12,8% dijo que Sí; un 28,5% opinó que ella es más que Piñera; un 40,5% dijo que Piñera la trascendía y un 18,2 no sabe o no compara.

Consultados solo los encuestados que se identifican con la derecha, el 70,2% señala que Sebastián Piñera poseía un liderazgo que va mucho más allá que el de Evelyn Matthei, mientras que solo un 5,3% dice que ella es su heredera natural.

En materia de identificación política, aunque predomina el centro como expectativa, el país parece orientarse a los tres tercios tradicionales con clivaje hacia la derecha.

  • La encuesta es un sondeo semanal de carácter nacional realizado por SignosAnalytics en colaboración con el diario electrónico El Mostrador entre los días 4 y 8 de marzo de 2024. Corresponde a una muestra probabilística de 1201 encuestas, con un error muestral total de 2.8 puntos porcentuales. Aplicada a un panel con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia. Está destinada a medir semanalmente acontecimientos relevantes de la coyuntura y variables políticas permanentes del acontecer nacional.

Encuesta Signos Nacional by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias