Publicidad

Mayol contradice a Winter: llama al Gobierno a salir de la “batalla cultural” y ser eficaz

El sociólogo dijo que una vez en el poder, el énfasis debe estar en gobernar con eficacia y no en la batalla cultural constante. Aunque reconoció la dificultad de cambiar valores sociales, Mayol advirtió sobre la ofensividad de imponer cambios abruptos, como ocurrió en la Convención Constitucional.


En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el sociólogo Alberto Mayol hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric, contradiciendo al diputado oficialista Gonzalo Winter (CS), para que el Gobierno abandone la lógica de estar en una “batalla cultural” y se enfoque en ser “eficaz”.

Poco antes del inicio del nuevo año legislativo en marzo, el diputado Winter, correligionario del Presidente Boric dentro del Frente Amplio, hizo una autocrítica, emplazando a La Moneda. “Creo que en el segundo tiempo del Gobierno los partidos oficialistas tenemos que ir a dar la disputa de las ideas y el Gobierno también tiene que asumir un rol en la disputa de las ideas, porque si no va a perder todo”, dijo al programa 32 Minutos.

Para justificar su planteamiento, Gonzalo Winter dijo que Javier Milei llegó a ser presidente de Argentina “no por un programa de gobierno, sino estrictamente por una disputa ideológica, que él (Milei) le llama ‘batalla cultural'”. Según el diputado frenteamplista, en Chile, “estamos en ese momento y el Gobierno yo creo que no está asumiendo esa tarea”.

La postura de Winter es compartida por el exministro de Allende, Frei Ruiz-Tagle y Aylwin, Jorge Arrate (exmilitante PS), para quien “estamos en un minuto en que la izquierda está perdiendo el round en la batalla cultural”.

Pero, para Alberto Mayol, precandidato presidencial en las primarias del Frente Amplio de 2017, “la batalla cultural está muy bien cuando tú eres oposición”. Sin embargo, dijo el sociólogo en El Mostrador Vodcast, “cuando tú eres gobierno tienes que gobernar y tienes que hacerlo bien, eso es lo primero”.

“Es muy ofensivo decirle a alguien que cambie sus valores”

Según Mayol, una vez ganadas las elecciones presidenciales, la batalla cultural ya se dio y se ganó. Por lo tanto, a su juicio, “un flujo artificial de un cambio cultural no va a producir efectos posteriores”.

“Lo que hay que hacer es salir de la lógica de que esto es una batalla cultural, en primer lugar, es entender que esto es un acto de gobierno que tiene que ser eficaz y que en la medida que sea eficaz la gente te va a mirar y va a decir ‘¿qué más tienes que decirme?'”, sentenció Alberto Mayol.

No obstante, el académico recalcó que cambiar ciertos valores de la sociedad es muy difícil y “es muy ofensivo decirle a alguien ‘hola, soy tal persona, quiero que cambies tus valores’. Es muy ofensivo y eso es lo que se hizo en la Convención Constitucional y es la razón por la cual fue así de ofensiva y se bajó de 80% a 40%, que no es fácil, digamos, esa aprobación en un par de meses”.

Cabe mencionar que el diputado Winter emitió sus declaraciones en el marco de la vigente discusión de la reforma previsional y el destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador. Según el parlamentario, mientras la oposición se niega al reparto, “no es un capricho de Jeannette Jara ni de Mario Marcel que haya un fondo solidario”.

“Es necesario para que la gente tenga pensiones dignas, pero hay que convencer a la sociedad, porque por el otro lado la Asociación de AFP está gastando millones en convencerla de lo contrario”, agregó Winter en la mencionada entrevista.

Alberto Mayol también abordó la situación de Chile Vamos y el Partido Republicano ante la eventual candidatura presidencial de Evelyn Matthei, tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Además, se refirió a la fusión del Frente Amplio y a la potencial postulación de Marcela Cubillos a la Municipalidad de Las Condes.

Publicidad

Tendencias