Publicidad

Gael Yeomans pide “defender la soberanía nacional” ante “exabruptos” de embajador Gil Artzyeli

La diputada Gael Yeomans (CS) arremetió contra el embajador de Israel, al sostener que así como el diplomático pide respeto, “también pido respeto por la defensa de nuestra propia soberanía frente a ese tipo de posiciones”.


No solo la decisión del Gobierno del Presidente Boric de excluir de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024 a empresas de origen israelí, debido a la incursión militar en la franja de Gaza, ha profundizado la crisis diplomática con Israel, sino también las intensas declaraciones del embajador Gil Artzyeli contra el gobierno.

Frente a esta polémica, la diputada de Convergencia Social (pronto Frente Amplio), Gael Yeomans en conversación con Mirna Schindler en Al Pan Pan recordó que no es primera la vez que el embajador ha tenido exabruptos y juicios contra el Gobierno, incluso ante legisladores, como cuando trató de miserable al diputado Jorge Brito (RD). “Cuando estamos hablando del respeto que deberían tener nuestras autoridades, también nosotros deberíamos pedir respeto por la defensa de nuestra propia soberanía frente a ese tipo de posiciones“, acotó.

Yeomans apoyó al Mandatario al desmentir al propio Gil Artzyeli sobre que no ha habido diálogo durante cinco meses con Cancillería. “En esta pasada voy a defender nuestra soberanía nacional y lo que sostiene nuestro Presidente”, añadió.

Por otro lado, niega una actitud de antisemitismo contra Israel al decidir la expulsión de empresas de dicho origen de la Fidae 2024. “Lo que ha señalado el Presidente de la República es que el principio en la defensa de los derechos humanos debiera sostenerse en este diálogo con otros países, y mientras los otros países respeten ese principio lógicamente que estamos en un diálogo propicio para hacer avanzar nuestras naciones”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, pidió un poco de autocrítica al representante israelí por su posición “bélica” y que para proteger la paz y la vida de miles de personas se espera tener otro tipo de postura.

“El Estado tiene que mostrar que es útil”

El Gobierno entró en el llamado “segundo tiempo”, momento en que espera que sus principales reformas sean aprobadas. Sin embargo, la discusión en el Parlamento no prevé un terreno seguro para el Ejecutivo.

Ante esta dificultad, la diputada cree que para lograr los acuerdos necesarios para aprobar las reformas es necesaria una presión que motive a los parlamentarios a actuar. “Yo creo que en estas materias debiéramos trabajar en base a que esa presión se haga escuchar, porque esa presión existe en la vida de las personas”, agregó al respecto.

Al ser consultada si es que está de acuerdo con que las personas de manifiesten en las calles, Yeomans aclaró que tienen el derecho en hacerlo siempre en el marco del orden público y el respeto hacia la sociedad chilena. 

Sin embargo, cree que el Congreso “tiene que trabajar para que esa expresión no sea canalizada, porque el malestar sigue existiendo, independiente de que tenga otra forma de expresión”.

“Ese malestar con la institucionalidad y el Estado se mantiene, para eso, el Estado tiene que mostrar que es útil. Tiene que mostrar que soluciona los problemas y para eso hay que moverse desde el Congreso”, añadió.

Publicidad

Tendencias