Publicidad

Undurraga (DC): “En el mundo hay una ola conservadora que no tiene buenas credenciales democráticas”

Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador TV
Ver Más

El presidente de la DC Alberto Undurraga, sostuvo que en la oleada conservadora, la DC siempre será progresista. Con ese ánimo descartó que fuera prematuro proponer dos candidaturas del progresismo, considerando que la prioridad número uno son los grandes acuerdos para Chile.


El timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió a la polémica que generó su propuesta de establecer dos candidaturas del progresismo para las próximas elecciones presidenciales: una del Socialismo Democrático y la DC, y otra del Frente Amplio con el Partido Comunista. Declaraciones que fueron calificadas de “prematuras” por parte de algunos representantes oficialistas, mientras continúan las negociaciones municipales entre los partidos de gobierno y la falange.

“Lo primero que hay que decir, es que la elección municipal tiene un efecto en las elecciones presidenciales. Hoy día el foco electoral está puesto en las municipales y regionales, por supuesto, pero hay que plantear el tema presidencial. Lo segundo, es que en el mundo hay una ola conservadora que la verdad es que no tiene buenas credenciales democráticas, y la pregunta que tenemos que hacernos es cómo enfrentar esto de la mejor forma. Y la Democracia Cristiana, ante esa disyuntiva, siempre va a estar con el progresismo. Representamos al centro progresista, para plantearlo de esa forma.Y a mí me parece que tenemos que analizarlo de manera táctica y coherente”, señaló.

En esa línea, agregó que “lo que vemos en el progresismo es que hay dos proyectos. Hay un proyecto que apunta más a avanzar sin transar, sin ceder en las posturas, muy nítido. Y hay otro proyecto que es avanzar con grandes acuerdos en las reformas y transformaciones. La pregunta es, ¿eso se dirime en una primaria o se dirime en primera vuelta? Yo soy partidario de que se dirima en primera vuelta. ¿Por qué? Porque así logramos que más chilenas y chilenos puedan estar en el progresismo, en el proyecto uno o en el proyecto dos. Y quien pase a segunda vuelta recibe el apoyo del otro”.

El parlamentario insistió en la importancia de comenzar a dar esta discusión “en el marco de tener una lista parlamentaria común”, al igual que en las municipales.

“Para estas elecciones municipales en los lugares donde no hay primera vuelta, tenemos certeza absoluta que tiene que haber una sola candidatura. En los lugares donde hay segunda vuelta, la verdad que la discusión está abierta respecto a los gobernadores, faltan algunas conversaciones. Y respecto a las listas de concejales, vamos a ir en pactos distintos. No vamos a ir todos en una misma lista, porque se considera que es la mejor manera de que más chilenas y chilenos en cada una de las comunas apoyen a nuestros distintos candidatos y candidatas. Por eso hemos pensado aquello”, afirmó.

Publicidad

Tendencias