Publicidad

¿Habrá acuerdo administrativo en la Cámara? Diputados proyectan escenarios tras quiebre en el Senado

“Nadie podría garantizar que se vaya a cumplir (el acuerdo administrativo para que el PC presida la testera), porque la atomización en la Cámara de Diputados es aún mayor que en el Senado”, advirtió el diputado PS, Juan Santana.


En un nuevo programa de La Semana Política, los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Juan Santana (PS) abordaron el quiebre del acuerdo administrativo en el Senado, y la elección de José García Ruminot (RN) como presidente de la Corporación. Episodio que además alineó a Demócratas con el resto de los partidos de oposición, reordenando el escenario para futuras negociaciones.

“Lo que vemos con buenos ojos es que hay una construcción de un centro político mucho más fuerte. Donde Demócratas se siente más identificado con las propuestas, con las ideas, con las formas de hacer gobierno que presenta hoy día Chile Vamos, y por tanto se va alineando este nuevo conglomerado político. Yo creo que es muy importante eso y lo leería como un buen acuerdo a favor de Chile”, señaló Guzmán.

Por su parte, el diputado socialista, Juan Santana, calificó como “lamentable” lo ocurrido en la votación. “No porque estemos en proceso de construcción de una nueva mayoría política en la derecha, porque eso es parte del juego democrático y político, sino más bien porque se termina vulnerando un acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas, en una institución donde además en el último tiempo ha existido esta imagen de ser el espacio para poder lograr acuerdos que se ven tremendamente difíciles”.

Respecto a cómo se proyectan las negociaciones en la Cámara, el parlamentario de Evópoli advirtió que la oposición no ha firmado ningún acuerdo administrativo, por lo que manifestó su rechazo a la idea de que algún parlamentario del Partido Comunista llegue a la testera.

“Cuando empiezas a ver la historia de las votaciones del Partido Comunista en los últimos proyectos, uno empieza a tener muchas dudas respecto a si tienen realmente la voluntad de avanzar. Tenemos la legítima suspicacia sobre si el control de la mesa por parte del PC va a tener la misma voluntad, la misma energía para avanzar en los proyectos que creemos que son prioritarios. Por lo tanto, nosotros tenemos claro que no vamos a suscribir a un acuerdo para que sea el PC el que lidere la mesa, y vamos a hacer los esfuerzos necesarios en este proceso democrático para por poder lograr un convencimiento mayoritario respecto a otra idea en cuanto a la legítima dirección de la mesa de la Cámara”, afirmó Guzmán.

Por otro lado, el diputado Santana advirtió que “nadie podría garantizar que se vaya a cumplir (el acuerdo administrativo) porque la atomización en la Cámara de Diputado es aún mayor que en el Senado”.

“La correlación de fuerzas entre senadores está medianamente clara. En el caso de la Cámara, yo creo que es más disperso porque hay un bloque de centro que en muchas discusiones es mucho más ambiguo, me refiero particularmente al PDG. En esta votación en caso que ocurra lo mismo que en el Senado, y Demócratas suscriba a un acuerdo con la oposición, cuatro parlamentarios del PDG van a ser finalmente los dirimentes para inclinar una mayoría para un lado o para el otro. Pero lo que me parece impresentable es este veto permanente hacia el Partido Comunista. (…) Tienen el legítimo derecho a ser parte de un entendimiento entre las fuerzas políticas”, señaló.

Publicidad

Tendencias