Publicidad

Alcaldesa Leitao admite que aún no hay unidad en la izquierda para las elecciones: “Ha sido difícil”

Desde el oficialismo ven con preocupación los llamados de unidad que se han dado en la derecha, porque puede significar derrotas para la izquierda. Por lo mismo, el mensaje es a enfrentar unidos la próxima elección, tal como aseguró la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. “Hay voluntad”, dijo.


“El que tiene, mantiene”. Esa parece ser la frase que más se repetirá a lo largo de este año marcado por elecciones de alcaldes. Los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, han comenzado a movilizarse para formar alianzas que les signifiquen importantes triunfos en comunas emblemáticas.

En ese sentido, desde el oficialismo ven con preocupación estos llamados de unidad que se han dado en la derecha, particularmente entre Chile Vamos y Demócratas, porque puede significar derrotas para la izquierda. Por lo mismo, el llamado desde el oficialismo es a enfrentar unidos la próxima elección, tal como aseguró la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

“El llamado que nosotros hemos hecho, desde hace mucho tiempo, es a enfrentar unidos la próxima elección. Hay una voluntad de hacerlo, se está en proceso de negociación, pero sé que ha sido difícil y no ha sido tan fluido como yo creo que debiera haber sido a estas alturas”, reconoció en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

“Yo creo que hoy día son muchas más cosas en el ámbito municipal las que nos unen de las que nos dividen, para enfrentar una elección municipal unidos. Yo creo que al igual que la derecha, es obvio que si la enfrentamos separados, lo más probable es que si la derecha va unida, por supuesto que la posibilidad de perder muchas alcaldías, es un hecho absolutamente plausible. Entonces el llamado que hago más bien es a concentrarse en unir fuerza, en que la negociación pueda fluir rápidamente, entendiendo quiénes puedan tener las mejores opciones en las comunas, no solo las emblemáticas, sino que hay muchas comunas también en las cuales tenemos grandes representantes, alcaldes que están haciendo un muy buen trabajo y que yo creo que más que tratar de cuestionar o de parar candidaturas parlamentarias, es más bien concentrarse en los liderazgos que ya tenemos instalados y con eso sacar adelante un pacto electoral”, añadió.

“El que tiene, mantiene”

Sobre el casi mantra de cara a las próximas elecciones, Leitao dijo que no es tan así, porque “se hace un análisis por comunas, porque obviamente que si hay un alcalde que está en ejercicio, que le ha dado la elección, pero tiene algún cuestionamiento, por supuesto que el ‘tiene, mantiene’ es una regla que uno puede utilizar para despejar ciertas cosas, pero claramente no es a raja tabla”.

“Yo creo que es una buena norma (…) pero más que hablar del ‘tiene, mantiene’, lo que diría es, si hay alcaldes en ejercicio que están instalados, ejerciendo un buen trabajo, que no tengan excepciones, si hay un buen liderazgo, que logran instalar un liderazgo amplio de la centroizquierda, y que hoy día están desarrollando una buena labor, ¿por qué vamos a ir a cuestionar ese liderazgo poniendo en riesgo una futura elección?”, cuestionó.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias