Publicidad

Diputado Cuello (PC): “Se ha instalado un relato que demoniza la movilización social”

El parlamentario comunista Luis Cuello respaldó la postura de su compañero de partido, Daniel Núñez, quien señaló que el Gobierno tiene que convocar a la presión ciudadana para sacar adelante reformas. Además dijo que la derecha tiene un pie “en el Parlamento y otro en grupos económicos”.


El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello se refirió a la postura de su compañero de partido, Daniel Núñez, quien señaló que el Gobierno tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante reformas, porque en el Senado lo que hubo “fue un quiebre brutal”.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, “lo que expresó el senador Núñez representa lo que muchos pensamos, en el sentido que lo que pasó en el Senado sí representa un quiebre, sí representa una pérdida de la confianza, y acrecienta, desde luego, el desprestigio de las instituciones”.

“Pero, por otra parte, también acá hay que tomar como un dato que la derecha ha ido tomando control, ha logrado un cierto bloqueo de las reformas importantes que los chilenos están esperando, y, por lo tanto, eso requiere también que la democracia se exprese en su amplitud. ¿Y eso qué quiere decir? Que, además del juego político, además del debate institucional en el Parlamento, en el Gobierno, también hay un elemento muy importante en la democracia, que es la participación y la movilización”, añadió.

“Yo me llamaría a no estigmatizar ese elemento. La libertad de expresión, el derecho de reunión, son parte esencial, inherente a la democracia. Y, además, siempre la participación ha sido un motor del movimiento, de los cambios más importantes del mundo. Hoy día, muchos estudiantes, hijos de trabajadores, pueden estar en la universidad gracias a que existió un movimiento estudiantil, familias que se movilizaron, que instalaron una agenda, que cambiaron la agenda política, y que lograron una respuesta institucional. Entonces, creo que se trata de eso”, agregó.

En esa línea, insistió que no es problema la movilización, aunque sea incentivada por el Ejecutivo: “El gobierno administra, pero también conduce políticamente y por lo tanto, yo no veo ningún problema, ninguna dificultad en que, en definitiva, también existe una invitación, una invitación a apoyar la reforma. Creo que eso es completamente normal, legítimo en una democracia, y la verdad es que creo que se ha ido instalando un relato que demoniza esa participación”.

Derecha en “dos lados”

Cuello aseguró que las movilizaciones son “el camino que hay que seguir. A mi juicio, y es una necesidad, yo creo que es una necesidad política hoy día contar con apoyo ciudadano y también con que la ciudad se organice a través de un repertorio de acción, de juntas de firmas, asambleas de juntas de firmas. Pero hay muchas maneras de movilizarse y participar. Entonces creo que eso tiene que ver con una dinámica propia de los procesos históricos y sociales”.

“Haciendo el contrapunto, yo creo que lo que sí existe hoy día y todo el tiempo desde que asumió el Presidente Gabriel Boric, es que la derecha ha estado con un pie en el Parlamento y con otro pie en los grupos económicos, gastando dinero para mantener ciertos privilegios, gastando dinero para mantener un sistema injusto, profundamente injusto, que castiga a la mayoría ciudadana. Yo creo que eso también puede ser estado ausente de este debate”.

Publicidad

Tendencias