Publicidad
Claves Ipsos: 90% de las mujeres se siente insegura cuando camina de noche a su casa PAÍS Crédito: Agencia Uno

Claves Ipsos: 90% de las mujeres se siente insegura cuando camina de noche a su casa

Según los últimos resultados de la encuesta Claves Ipsos, el problema de la seguridad es latente en Chile. Y dentro de los afectados, las mujeres lideran, ya que la situación es más grave que lo observado en el año 2020. La inseguridad ha traído más consecuencias para las mujeres en otros ámbitos.


Para nadie es secreto que Chile vive actualmente una crisis de seguridad. De hecho, según los últimos resultados de la encuesta Claves Ipsos, el 82% de los chilenos opina que los problemas de seguridad pública han aumentado en los últimos 12 meses. Dentro de este grupo, las mujeres son las más afectadas, ya que, de acuerdo con los mismos resultados, la situación es más grave que lo observado en el año 2020.

Al respecto, el 90% de las encuestadas se siente siempre o casi siempre insegura cuando camina de noche a su casa, representando un aumento de 11 puntos en comparación con el año 2020.

Además, un 78% dijo sentirse siempre o casi siempre insegura en el transporte público (10 puntos más que hace 4 años), 77% cuando sale de su casa al trabajo, estudio u otra actividad (15 puntos más) y 74% en eventos o lugares como bares, discotecas o conciertos (15 puntos más).

Además, la inseguridad en espacios públicos es común a todas las mujeres, independientemente de su zona de residencia, edad o nivel socioeconómico

Inseguridad en viajes

La inseguridad ha traído más consecuencias para las mujeres en otros ámbitos, ya que creció en 21 puntos la cantidad de mujeres que han dejado de hacer cosas como viajar, salir o conducir sola (de 37% a 58%).

También aumentó en 14 puntos las que han dejado de usar ropa que podría ser considerada como provocativa (de 27% a 41%), aumentó en 19% el evitar tomar transporte por aplicación por miedo a viajar con un desconocido (de 20% a 39%) y creció en 15 puntos el uso aparatos de defensa personal como el spray pimienta (de 11% a 26%).

La proporción de mujeres que se reconoce como víctima de violencia física o psicológica alcanza a 57%, cifra estadísticamente similar al 2020 (55%). Sin embargo, aumentan en forma significativa las mujeres que denuncian estas violencias, pasando de 29% a 37% en 4 años.

Seguridad en general

En materia de seguridad propiamente tal, los resultados arrojaron que el principal problema en materia de seguridad pública que se identifica corresponde a asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana (49%).

En segundo lugar, se indica a la inseguridad por incivilidades (consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, entre otros) con 22% y tercer lugar al narcotráfico (14%).

Los asaltos, robos y portonazos se mantienen como principal problema de inseguridad en el año 2024, pero pierden centralidad en comparación con marzo 2023, fecha en que alcanzaron el peak de menciones con 57%. Esta baja se observa entre los hombres consultados, las personas de 30 a 50 años y residentes de la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias