Publicidad

Lo Valledor: exfiscal Toledo acusa carencias en la capacitación de guardias “de azul y de negro”

El exfiscal Luis Toledo analizó lo acontecido en el Mercado Lo Valledor, cuando una mujer robó el arma de un guardia en medio de una detención, dejando heridos a otro guardia y a un camarógrafo de CHV. “No es posible que una persona detenida le quite un arma con tanta facilidad”, dijo.


El exfiscal Luis Toledo analizó lo acontecido en el Mercado Lo Valledor, cuando una mujer robó el arma de un guardia en medio de una detención, dejando heridos a otro guardia y a un camarógrafo de CHV.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Toledo explicó que “más allá de la falta de protocolo y que podemos también discutirlo en torno a cómo se produce este hecho, lo cierto es que da cuenta de que determinadamente, por voluntad propia, (la mujer) toma el arma y comienza a disparar”.

“Con esto quiero separarlo de lo que se denomina crimen organizado. Yo quiero hablar que hay una delincuencia, en términos concretos, violenta, que no trepida en ocupar cualquier medio para lograr su propósito. En este caso, su propósito era obtener que ella pueda arrancarse”, añadió.

“Estamos hablando de un arma de fuego que fue disparada seis veces, donde ella efectivamente manifiesta a una persona que al parecer era mechera o que había, digamos, hecho robos por sorpresa al interior. Ella sospecha de eso, en fin, ignoró el contexto completo de la situación policial, pero sí da cuenta de que hay un manejo de armas de fuego por parte de una mujer que logra su objetivo de quitarle el arma a un guardia de seguridad”, reiteró.

Eso, según Toledo, “da cuenta de los factores de vulnerabilidad y de inseguridad en nuestro país, donde efectivamente las armas de fuego hoy día son muy comunes en la delincuencia, incluso común, no solo en el crimen organizado”.

Por tal sentido, este hecho ocurrido en Lo Valledor deja al descubierto la brecha que existe actualmente entre la delincuencia y a quienes “se les entrega el rol de ejercer como vigilantes privados,
en este caso, quienes visten de azul y portan armas, o también respecto de quienes son guardias de seguridad, que son los que visten de negro y andan en moto”.

“No es posible que una persona que sea detenida por otros tres sujetos pueda llegar, sin ningún medio de ayuda, a otra arma de fuego, otro sujeto que le colabore en quitarle el arma a un vigilante privado con tanta facilidad. Eso da cuenta efectivamente de brechas de capacitación, de brechas que tenemos que tomarnos en serio”.

“Si tú vives en Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, o en cualquier comuna que tenga guardias municipales, y ocurre algún delito, ¿a quién vas a llamar? ¿Al 133 o al 1408? ¿Quiénes llegan más rápido? ¿Quiénes llegan más rápido? ¿Y qué es lo que ocurre? Llegan más rápido los guardias municipales”, dijo.

“Tenemos que tomar en serio las capacitaciones y disminuir las brechas para que efectivamente sean un aporte a la seguridad pública. No podemos tenerlos aislados de esto”, cerró.

Publicidad

Tendencias