Publicidad

Lagos Weber acusa que la oposición “está cegada y cebada” con “bloquearlo todo”

“¿Por qué no llegamos a acuerdos de reforma de pensiones?”, cuestionó el senador PPD Ricardo Lagos Weber para referirse al papel de la oposición en el Congreso. “Tienen la mayoría” con Demócratas, por lo que “tienen mayor responsabilidad”, pero “están estirando el elástico para que no ocurra nada”.


El senador PPD Ricardo Lagos Weber criticó la postura de la actual oposición al Presidente Gabriel Boric, acusando que están “bloqueando todo” y que así “se joden los países”.

“¿Por qué no llegamos a acuerdos de reforma de pensiones? ¿Por qué no llegamos a acuerdos en el pacto fiscal? El ministro (de Hacienda, Mario) Marcel ha hecho todo tipo de flexibilidad y propuestas, y hay un sector que está cegado y cebado en la oposición“, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

En ese sentido, Lagos Weber agregó que no puede “entender que teniendo la capacidad de influir en el resultado final, como lo pueden hacer en materia tributaria, en materia de pensiones, estén estirando el elástico para que no ocurra nada“.

“Aspiran a ser gobierno, ¿y va a ser gobierno para qué? Y si lo único que van a poner sobre la mesa ahora es la reforma al sistema político ante la posibilidad de que sean un gobierno, quieren tener un parlamento más ordenado, entonces dicen que ahora es tiempo de mejorar las pensiones. A mi juicio, ahora es tiempo de tener un pacto fiscal y también es tiempo de hacer una reforma política”, añadió.

Lagos Weber ejemplificó en el mensaje que hizo el Presidente Boric a los empresarios, que cuando hay voluntad, se puede llegar a acuerdos: “Esto tiene que ser en tándem. Hay espacio, cuando hay voluntad, para que lleguemos a un acuerdo, si quieren, político, pero un acuerdo en pensiones e Isapres. Yo creo que es posible hacer un paquete en el sentido de poner todas las miradas sobre la mesa y ver cuánta solidaridad vamos a tener en Isapres, cuánta solidaridad vamos a tener en la reforma a pensiones, cómo vamos a hacer para gastar mejor la plata fiscal,
cómo recaudamos mejor y sobre todo cómo tenemos mejor fiscalización. Y si hay que rebajar impuestos a las empresas, y compensarlos de otra forma, todo eso se puede explorar, pero hay que tener la voluntad de entender de que los momentos son ahora“.

“No puedo entender de que un sector privado diga que dejemos pasar (los temas) porque esto es un gobierno que está a la baja, no tienen mayoría, dos años pasan rapidito, después somos gobierno nosotros. ¿Y para hacer qué? ¿Para exacerbar las tensiones? Yo creo que no. Por eso yo voy a seguir siendo optimista, y creo que es posible llegar a entendimiento como lo hemos hecho en el pasado. Es mi único mantra”, reiteró.

Sin embargo, pese al optimismo del senador, también sabe que no tienen todo el tiempo. “Es limitado, no tanto en día, sino que por los tiempos políticos. Una vez que uno entra en la vorágine de la elección municipal (…), nos queda poco tiempo”, aseguró.

“Hoy día la principal responsabilidad de sacar a cabo la reforma la tiene la oposición. Entre otras cosas porque tiene la mayoría, en particular en el Senado, con el traspaso desde la centro izquierda a la derecha de Demócratas,
tienen mayoría hoy día en el Parlamento. Y cuando uno tiene mayoría, tiene mayor responsabilidad y tiene que ejercerla. Y eso es lo que hoy día tiene la derecha. Tiene la posibilidad de influir de manera significativa”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias