Publicidad

Carlos Correa Bau y triunfo de Karol Cariola: “Es la última de los Mohicanos”

“Hace pocas semanas había salido un reportaje diciendo que esta generación, que habían hecho las movilizaciones estudiantiles en el 2011, ya había alcanzado el poder e iba camino como al declivo o a la jubilación anticipada. Demostró que está completamente vigente”, indicó el analista político.


El analista político Carlos Correa Bau analizó el triunfo de Karol Cariola (PC), quien por un voto se quedó con la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, convirtiéndose en el primer comunista en ocupar ese cargo en la historia.

“Es un hecho político de proporciones, con muchas razones, aunque sea por un voto, aunque sea Gaspar Rivas, es un hecho político que tiene varias dimensiones”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler. 

“Una (dimensión) es histórica. Efectivamente en Cariola se reúnen dos características. Primero es que, por primera vez desde que volvió la democracia, un militante comunista dirige la Cámara de Diputados y Diputadas. Eso no había pasado nunca. Y por tanto es un hecho histórico y además de eso una prueba para el PC también”, explicó, agregando que el “PC se pone pantalones largos y efectivamente está por primera vez en un encargo de tan alta dirección”.

“Eso no había pasado nunca. Yo creo que es bien importante considerando también que en Chile hay como esta especie de anticomunismo generalizado. Se supone que el PC no tiene las credenciales para hacer estos cargos”, añadió.

La segunda dimensión que explica Correa Bau es la “que queda en Congreso, es la última de los Mohicanos, ocupando el término de la película, y que además asume un cargo tan importante como la Cámara de Diputados”.

La película a la que hace mención Correa Bau es “El último de los Mohicanos”, la que se transformó en una frase que hace referencia a que alguien es la última superviviente de una raza o de un estatus noble. En ese sentido, apunta a que Cariola es una de las últimas sobrevivientes del Movimiento estudiantil del año 2011.

“Hace pocas semanas había salido un reportaje diciendo que esta generación, que habían hecho las movilizaciones estudiantiles en el 2011, ya había alcanzado el poder e iba camino como al declivo o a la jubilación anticipada. Demostró que está completamente vigente”, cerró.

Publicidad

Tendencias