Publicidad
Corte rechaza apelación de defensa del general Yáñez: formalización sigue su curso PAÍS

Corte rechaza apelación de defensa del general Yáñez: formalización sigue su curso

El alto mando de Carabineros enfrenta cargos por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido de 2019. El tribunal de alzada determinó que el recurso de la defensa del general Yáñez no cumplía con los requisitos del Código Procesal Penal. La formalización está programada para el 7 de mayo.


En una decisión que marca un nuevo capítulo en el entramado legal que rodea al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por su defensa para evitar la inminente formalización fijada para el próximo 7 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los cargos que enfrenta el alto mando de Carabineros son por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones ocurridas en octubre de 2019.

El fallo del tribunal de alzada se basa en una solicitud interpuesta por las querellantes Karinna Fernández Neira y Magdalena Garcés Fuentes, quienes argumentaron la improcedencia del recurso de apelación presentado por la defensa del general Yáñez.

Según el dictamen judicial, el recurso de apelación se refería a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que ya rechazó un incidente de nulidad por infracción de garantías constitucionales promovido por la defensa del General Director de Carabineros. Esta última acción estaba dirigida contra la resolución que fijó la audiencia de formalización a requerimiento de la Fiscalía.

La Corte de Apelaciones determinó que el recurso de apelación era improcedente, ya que no se ajustaba a los supuestos establecidos en el artículo 370 del Código Procesal Penal.

Luis Mariano Rendón, abogado querellante en la causa, destacó la importancia de la decisión de la Corte de Apelaciones, señalando que la defensa de Yáñez Reveco ha intentado diversos resquicios legales para evitar la formalización fijada para el próximo mes. En palabras de Rendón, “la Corte de Apelaciones decidió hoy acoger nuestro planteamiento, es decir, declaró inadmisible ese recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ricardo Yáñez en contra del rechazo de uno de los tantos incidentes de nulidades que han intentado ante el Tribunal de Garantía”.

Ayer se conoció que las defensas de Yáñez; de su antecesor, Mario Rozas, y del exsubdirector de la institución, Diego Olate, buscan aplazar o anular su formalización debido al aumento de casos de violaciones a los Derechos Humanos, que pasaron de 400 a 1.386. Sin embargo, la Fiscalía rechazó la solicitud y ahora la audiencia de mayo es inminente. La fecha también es clave, puesto que La Moneda definió que si los tiempos procesales continúan como están estipulados, ese mismo día, Yáñez dejará el cargo de general director.

Publicidad

Tendencias