Publicidad
Paro nacional de la Atención Primaria: se movilizan el 90% de los funcionarios del Confusam y SAMU PAÍS Créditos: Agencia Uno

Paro nacional de la Atención Primaria: se movilizan el 90% de los funcionarios del Confusam y SAMU

El paro nacional de trabajadores de la salud primaria, organizado por Confusam y SAMU, ha paralizado a más de 40,000 funcionarios. Un 90% del personal se ha unido a la movilización de 24 horas, exigiendo mejoras laborales, estructurales y de seguridad.


Durante este miércoles 17 de abril, se está llevando a cabo un paro nacional de trabajadores de la salud primaria, organizado en dos frentes: la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Según informes, un 90% del personal se ha adherido a la movilización de 24 horas.

La presidenta de la Confederación, Gabriela Flores, reprochó que “el Gobierno dilate las mesas de trabajo, que no concluya en responder lo que tiene que ver con el incentivo al retiro”, dijo. “Tenemos más de 2 mil trabajadores esperando que les llegue el beneficio, se nos han muerto 42”.

Sumado a esto, desde la Confusam exigen discutir temas de seguridad tras diversos hechos de violencia sufridos en la atención primaria.

Por otra parte, conforme a lo reportado por ADN, las razones del SAMU para movilizarse se vinculan con las malas condiciones laborales y la insalubridad, con casos de presencia de chinches y ratones en los recintos.

El Ministerio de Salud informó que más de 40 mil funcionarios se encuentran paralizados a lo largo del país y siete ambulancias se encuentran operativas en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los datos que manejaban hasta las 10:30 horas, con los reportes que entregan los centros, la jefa de la división de Atención Primaria del Minsal, Carmen Aravena indicó que “alrededor de un 57% de nuestros centros de salud de Atención Primaria, centros de salud familiar están movilizados. Eso implica alrededor de 40.000 funcionarios que están en movilización, que también equivalen a alrededor de un 57-58% de todos los funcionarios de Atención Primaria”.

El funcionamiento parcial continúa en todos los Cesfam con turnos éticos, que fue el compromiso de la Confusam, “y eso significa que se está entregando todo lo que son los programas alimentarios, se están entregando los medicamentos que son necesarios, se está también realizando los procesos de vacunación, y todas las atenciones de Urgencia”, detalló Aravena.

Por otro lado, en cuanto a las conversaciones, advirtió que “con Confusam, de hecho, hasta la semana pasada estábamos en mesas permanentes y lo vamos a seguir haciendo (…) Y a raíz de esas mesas de trabajo que estaban instaladas del año pasado, se consiguió mejoras en términos al incentivo al retiro para los cupos“.

Hasta el año pasado, detalló la funcionaria, habían 800 cupos para acogerse a la bonificación. “Este año, en el proceso 2024, van a haber 1.800, y con la extensión que se hizo hasta el 2025, se agregan 3.300 cupos más“.

Si bien reconoció que habían muchas personas que estaban postulando y que no alcanzaban lugar, espera que “con la ampliación de cupos de este año, y el próximo, eso sí se va a lograr”.

“Se están realizando todos los pagos, recién ahora en abril sale otro pago, y quedarían pendientes como 35 pagos de funcionarios porque nos está faltando el convenio que tiene que realizar municipios y servicios, y enviarlo para acá, pero nosotros estamos apurando lo más que pueda ese tipo de convenios, lo estamos pidiendo a los servicios y a las comunas”, añadió.

Publicidad

Tendencias