Publicidad
TC da tres días a exgeneral Mario Rozas para aclarar petición que busca suspender formalización PAÍS

TC da tres días a exgeneral Mario Rozas para aclarar petición que busca suspender formalización

El TC solicitó ajustes debido a la falta de claridad en los argumentos y la petición del exgeneral de Carabineros. Según el abogado querellante, el plazo concedido fue excesivamente generoso, criticando la calidad de la presentación de Mario Rozas y anunciando una solicitud para reconsiderarlo.


El equipo legal del exdirector general de Carabineros, Mario Rozas, tiene tres días para realizar modificaciones a su presentación ante el Tribunal Constitucional, con la que busca suspender su próxima formalización.

Los cargos que enfrenta el alto mando de la policía uniformada son por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social de 2019.

El TC solicitó la aclaración al equipo legal del exgeneral Rozas por “falta de claridad en los argumentos y petición”.

Según el abogado querellante contra Rozas, Luis Mariano Rendón, el TC fue “excesivamente generoso” al otorgar este plazo.

“Lo que presentó la defensa de Rozas fue un verdadero mamarracho, que constituye una falta de respeto para con el TC y con las otras partes que debimos leer eso. No cumple con los requisitos mínimos de fondo para ser admitido a trámite, tiene incluso graves errores de redacción y concordancia y debió haber sido rechazado de entrada. Le pediremos al TC que reconsidere esta manga ancha”, afirmó.

Cabe mencionar que, como parte de las maniobras legales que buscan aplazar o anular la investigación en su contra, las defensas del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; de su antecesor, Rozas, y del exsubdirector de la institución, Diego Olate, habían solicitado una audiencia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para tomar conocimiento de todos los casos por los cuales serán formalizados los generales. Lo anterior, según los abogados, porque la carpeta investigativa ha aumentado las causas de violaciones a los Derechos Humanos de 400 a 1.386. Pero la Fiscalía rechazó la solicitud y ahora la audiencia del 7 de mayo es inminente.

 

Publicidad

Tendencias