Publicidad
Censura a la presidencia de la Cámara: la pataleta de Republicanos PAÍS

Censura a la presidencia de la Cámara: la pataleta de Republicanos

Tras la presentación de una censura contra la nueva testera de la Cámara a menos de 24 horas de haber asumido, estaría la culpa: “por ser los responsables de haber colocado al PC en la presidencia de la Cámara, por eso ahora quieren ser los que lo saquen”, dicen en Chile Vamos.


Estamos a fines de abril y vamos a cumplir dos meses discutiendo sobre las autoridades que conducirán las mesas del Parlamento. Y el reality continúa esta semana con la presentación de una censura del diputado republicano Stephan Schubert contra la nueva testera de la Cámara, a menos de 24 horas de que asumiera Karol Cariola (PC) en la presidencia, Gaspar Rivas (PDG) en la primera vicepresidencia y Eric Aedo (DC) en la segunda vicepresidencia.

En Chile Vamos estiman que va a ser difícil la permanencia de Rivas en la Mesa y que, si el Gobierno quiere salir de esta crisis por la puerta grande, debería lograr la renuncia del parlamentario del PDG.

Diputados oficialistas que forman parte de esta negociación dijeron que era difícil su renuncia este lunes, pero que no la descartan para las próximas semanas, porque –afirmaron– “no va a soportar estar con bozal”.

En Chile Vamos y el oficialismo coinciden en que esta agresiva respuesta de los republicanos fue consecuencia de las acusaciones que los responsabilizaron de la derrota en la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara, por la ausencia de su diputado Mauricio Ojeda en la votación.

“El Partido Republicano no puede soportar ser el responsable de haber colocado al PC en la presidencia de la Cámara, por eso ahora quieren ser los que lo saquen”, dijeron en Chile Vamos.

A la presentación de la censura el martes, el jueves se sumó la aparición de otro republicano, el abogado Raimundo Palamara, presentando en tribunales una denuncia por cohecho contra el ministro Álvaro Elizalde. Está claro que van por todo, pero no si tendrán éxito.

Cisma en la derecha

En el Gobierno disfrutan el espectáculo, al punto de decir que esto podría generar el alejamiento definitivo entre el Partido Republicano y Chile Vamos, algo que en la derecha consideran muy poco probable ad portas de las municipales. En lo que todos coinciden es en que los republicanos están muy debilitados por el “caso Bencina” que afecta a su diputado Cristóbal Urruticoechea y el “caso Manicure” que involucra al también republicano Mauricio Ojeda, el mismo que no llegó a votar en la elección de la Mesa.

En lo que va de este período parlamentario, la bancada republicana ha perdido al menos tres diputados y un senador (Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán, Johannes Kaiser, Rojo Edwards), además de tener dos involucrados en causas judiciales (Urruticoechea y Ojeda). Todo esto permite al oficialismo estar optimista respecto a que no prosperará la censura y tiene a Chile Vamos con poco interés en apoyarla este lunes a las 17:00 horas.

Publicidad

Tendencias