Publicidad
Abordan interrogantes sobre Estrategia Nacional del Litio y autoridades apuntan al diálogo PAÍS

Abordan interrogantes sobre Estrategia Nacional del Litio y autoridades apuntan al diálogo

El senador Juan Luis Castro pidió definiciones claras y plazos para conocer cuál será el rol de los privados en la exploración.


En un conversatorio convocado por el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro, y donde participaron la ministra de Minería, Aurora Williams, el rector de la Universidad Central y exministro de cartera, Santiago González, el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman y un panel de expertos, abrió la discusión sobre la Estrategia Nacional del Litio, iniciativa que fue anunciada hace un año por el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

En su intervención inicial, el senador Castro apuntó que es necesario saber si existe o no el escenario político para que pueda ser viable la creación de la empresa nacional del litio. Dijo que al igual que el cobre, este podría ser el nuevo sueldo de Chile, llevar al país hacia niveles de desarrollo sustanciales, con ingresos para el fisco que permitan mejorar la atención de salud, la educación y las pensiones.

Lo que queremos es que haya de verdad un mejor vivir para Chile, que seamos una potencia mundial en materia de litio, que se cumplan los plazos que han sido definidos y eso significa resolver interrogantes como si va a haber una empresa nacional del litio y cuál va a ser el rol y la exploración que privados van a hacer en distintos salares del país. Esto requiere ritmo, definiciones próximas, con diálogo”, explicó el parlamentario.

Añadió que Chile tiene la segunda reserva más grande del mundo por lo que la capacidad de explotarlo y generar divisas al país es esencial. “Si el cobre es la gran transmisora de energía eléctrica, el litio es la gran almacenadora de esa misma energía eléctrica y es justamente el boom que hoy día se está viviendo en el mundo entero”.

Por su parte, la ministra Aurora Williams añadió que fue un espacio para recoger las distintas miradas sobre litio, que además enriquecen las conversaciones que se están sosteniendo. “No solamente en los territorios, sino que además con todos nuestros parlamentarios respecto de la relevancia del litio en nuestro país y en el mundo. Nuestra estrategia se construye desde la diversidad de distintos hitos que tienen que ver con temas ambientales, sociales, tecnológicos, incorporar innovación para poder desarrollar esta industria que hoy día nos permite enfrentar el cambio climático”.

“Estamos frente a una tremenda oportunidad como país. La demanda del litio en el mundo va a seguir creciendo producto de la electromovilidad y creo que estamos en un momento de inflexión muy importante para que el país tome el control y el protagonismo que tiene en esta área y que debe tener. Todo el mundo, todos los países que tienen litio están trabajando en este tema aceleradamente y nosotros como país no nos podemos quedar atrás”, destacó en su oportunidad el rector U.Central y ex ministro de Minería, Santiago González.

Por su parte, Iván  Weissman comentó que, “se puede criticar de que se está dejando plata en la mesa, de que habría que licitarlo la gente más neoliberal, otros dicen (los más de izquierda) que el Estado debía hacerse cargo 100% de esto…, yo creo que en la política lo óptimo es enemigo de lo posible y creo que un gobierno que llegó con una promesa -y que muchos han prometido- de que el Estado se haga cargo, controle la producción de litio en Chile, creo que es una solución bastante pragmática y bastante ingeniosa si es que se implementa bien y si es transparente”. 

Dentro del panel y bajo la mirada de expertos, se abordaron las perspectivas y características del mineral, sus usos y tecnologías de extracción e impacto sobre los salares, el beneficio económico para el país y el panorama del mercado mundial, el impacto ambiental por la explotación y los estándares de transparencia exigidos en este tipo de negocios.

 

Revisa a continuación el conversatorio:

Publicidad

Tendencias