Publicidad

Al Pan Pan: Gerardo Espíndola y José Pakomio sobre juicio a Los Gallegos y 40 horas semanales

Mirna Schindler abordó este lunes en Al Pan Pan sobre el juicio contra Los Gallegos en Arica y el inicio de la aplicación de las 40 horas semanales. Para analizar estos temas los invitados fueron: Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, y José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.


Este lunes se llevará a cabo el polémico juicio en Arica contra el brazo armado del Tren de Aragua, Los Gallegos, de forma presencial. Lo que ha generado un peligro para la ciudad por la peligrosidad de los condenados. Por otro lado, comienza la aplicación de las 40 horas semanales a partir de pequeños cambios, lo que ya han mostrado resquemores en el empresariado. 

Para analizar estos temas, Mirna Schindler conversó en Al Pan Pan junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio.

Gerardo Espíndola

Hoy comienza el juicio en contra de Los Gallegos, organización criminal ligada al Tren de Aragua. Y la previa estuvo marcada por la posibilidad del traslado a Arica de los imputados, opción que finalmente descartó la Corte Suprema.

De este modo, el proceso será semitelemático. Son 38 los acusados, que están distribuidos en seis cárceles del país. Solo 4 son chilenos y el resto venezolanos, con 29 hombres y 9 mujeres. Enfrentan cargos por 22 delitos, entre ellos 7 homicidios, en tres de los cuales las víctimas fueron enterradas en distintas zonas del Cerro Chuño en Arica.

José Pakomio

Este viernes comienza el primer cambio por la ley de 40 horas semanales, en que se reducirá la jornada de 45 a 44 horas semanales. En la Cámara Nacional de Comercio, criticaron que la hora menos debe aplicarse en un solo día, sin opción de dividir ese tiempo en minutos a descontar durante toda la semana.

Cabe recordar que las 40 horas estarán plenamente vigentes en 2028, y bajo ningún motivo significa una baja en los salarios.

Publicidad

Tendencias