Publicidad

Excanciller Heraldo Muñoz recomienda que embajador Gazmuri regrese pronto a Venezuela

De acuerdo al excanciller, Chile no debe romper relaciones diplomáticas con Venezuela si lo que busca es que el país comandado por Nicolás Maduro coopere en la extradición de los dos acusados del asesinato del exteniente Ronald Ojeda.


El excanciller Heraldo Muñoz dijo que pese a los problemas y desencuentros recientes entre Chile y Venezuela en materia de seguridad -como el asesinato del exteniente Ronald Ojeda- no hay que romper las relaciones diplomáticas recientes y que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, regrese pronto al país comandado por Nicolás Maduro.

Sería ingenuo pensar que vamos a obtener resultados rompiendo relaciones diplomáticas y cortando toda interlocución. Eso sí que es ingenuo. Por eso, a mi juicio, el embajador debiera volver relativamente pronto”, dijo.

“A mi juicio, hay que mantener relaciones diplomáticas con Venezuela. Hay que agotar todos los recursos y todos los canales para obtener lo que Chile busca, que es la cooperación respecto a los dos individuos que participaron en el secuestro y asesinato del ex teniente Ojeda y que están o estarían en Venezuela. Eso es lo primero”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

“Venezuela ha dicho que va a cooperar. Entonces hay que cobrarle la palabra. Por cierto, se trata de hechos, sino palabras”, añadió.

En segundo lugar, plantea Muñoz, hay que “expulsar, ya sea administrativamente o de manera, aquellos que tienen orden judicial, a personas que han ingresado irregularmente o han cometido delitos relativamente menores en nuestro país”.

“Y ttercero, necesitamos saber la identidad de muchas personas que en nuestra vida regularmente han cometido delitos relativamente menores en nuestro país. No sabemos quiénes son”, añadió.

Muñoz agrega que a “Chile le interesa y tenemos que agotar todos los recursos. Y si fuera por no tener relaciones con una dictadura, miremos lo que hace Estados Unidos. Estados Unidos dialoga hasta con las peores dictaduras. Tiene una interlocución con Vladimir Putin en Rusia, tiene una interlocución con Xi Jinping en China, tiene una interlocución, ojo, con Irán”.

“Recordemos nuestra propia historia. Durante la dictadura de Pinochet, en Chile estaban embajadas, no se rompieron relaciones por parte incluso de países progresistas. Recuerdo que la embajada de Francia estaba plenamente instalada con embajador, con relaciones plenas. Entonces, aquí se trata de tener una actitud realista, sin grandes expectativas, pero buscando todas las posibilidades de una interlocución para obtener los resultados que Chile busca”, cerró.

Publicidad

Tendencias