Publicidad
Cuenta regresiva para el general Yáñez: corte rechaza recurso en medio de presión por renuncia PAÍS Foto: Sebastián Beltrán/AgenciaUNO

Cuenta regresiva para el general Yáñez: corte rechaza recurso en medio de presión por renuncia

Publicidad

Esta decisión deja al general director de Carabineros con pocas opciones para evitar su formalización, junto a otros altos mandos, en el marco de una investigación que reúne más de 1.300 causas de DDHH relacionadas con el estallido social. Esto, en momentos en los que su renuncia parece inminente.


La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en contra del Ministerio Público. Este recurso tenía como objetivo evitar su formalización programada para el próximo 7 de mayo.

El alto mando de la policía uniformada enfrenta cargos por el delito de omisión –o responsabilidad de mando– en apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social. Un investigación que reúne más de 1.300 causas.

La defensa del general Yáñez cuestionó duramente a la Fiscalía, argumentando que esta ha llevado a cabo una “feroz persecución penal” contra Carabineros desde el inicio de las manifestaciones en el país en octubre de 2019. Sin embargo, el tribunal de alzada no admitió a trámite el recurso, señalando que no constituye una denuncia de hechos y distorsionaría la finalidad del recurso de amparo.

Con esta decisión, Yáñez se encuentra con pocas opciones para evitar su formalización, junto con su antecesor, Mario Rozas, y el exsubdirector Diego Olate. Todos enfrentan cargos por delitos relacionados con apremios ilegítimos durante el periodo entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Aunque el Tribunal Constitucional ya había rechazado un intento anterior de Yáñez para suspender la audiencia, aún no ha resuelto el fondo del requerimiento por inaplicabilidad. Esta situación coloca al general director en una posición comprometida, especialmente después de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, sugiriera que los funcionarios del Gobierno formalizados por delitos deberían renunciar para evitar afectar a las instituciones públicas.

La renuncia de Yáñez podría ser inminente, según publicó El Mostrador, se producirá después del desfile por el “Día del Carabinero”, este sábado 27 de abril. Yáñez ha declarado que su cargo finaliza constitucionalmente en noviembre, pero las circunstancias determinarán cuándo tomará la decisión de renunciar.

Mientras tanto, otras acciones legales pendientes de Yáñez incluyen una solicitud de remoción de los líderes de la investigación y una petición ante la Justicia civil para obtener una medida que evite su formalización.

Yáñez y el “momento oportuno”

El general director abordó su posible salida durante un encuentro de líderes policiales de Latinoamérica en Bogotá, destacando que su cargo termina constitucionalmente en noviembre y que las decisiones se tomarán en el “momento oportuno”. En relación con los recursos judiciales para detener su audiencia de formalización, Ricardo Yáñez señaló que toda persona enfrentando una situación judicial tiene derecho a garantías propias del proceso penal, enfatizando la importancia de que las policías se enfoquen en la seguridad ciudadana y dejen los asuntos judiciales en manos correspondientes.

Publicidad

Tendencias