Publicidad

“Grupos paramilitares”: la tesis del exfiscal Ljubetic tras ataque a Carabineros en Cañete

El exfiscal de La Araucanía sugiere que los perpetradores del asesinato de tres carabineros en Cañete pertenecen a grupos paramilitares. Ljubetic dijo que buscan repercusiones mediáticas y seguramente conocen la zona, lo que facilitó su escape “y con ello lograr la impunidad hasta ahora”.


En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el exjefe de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sostuvo una contundente tesis respecto a los responsables de los asesinatos de los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, así como del sargento Carlos Cisterna, todos pertenecientes a la dotación de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos, en Cañete. Según Ljubetic, estos crímenes son obra de “grupos paramilitares”.

El actual vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Temuco, explicó que se refiere como “paramilitares” a todos aquellos que, “desde el punto de vista privado, poseen armas y una organización que les permite planificar hechos de violencia, sin contar precisamente con las autorizaciones para ello y obviamente que al margen de la ley”.

En su análisis, destacó que estos grupos, independientemente de su tamaño, operan bajo un plan que puede ser amplio o focalizado, comprometiéndose a realizar acciones específicas, como las que resultaron en las trágicas muertes en Cañete.

El exfiscal resaltó la peculiaridad de estos ataques, señalando que no hubo enfrentamientos previos con las fuerzas policiales, como suele ser el caso en incidentes similares. Esta falta de confrontación directa sugiere, según Ljubetic, que los responsables son grupos altamente organizados que conocen bien la zona, facilitándoles perpetrar los actos violentos y luego escapar.

“La verdad es que en lo de ahora llama la atención que aparentemente no habría existido alguna suerte de enfrentamiento en esos términos. Pero claramente se tiene que tratar de grupos que manejan muy bien el sector y por lo tanto tienen la facilidad para poder realizar el hecho violento y luego huir, y con ello lograr la impunidad hasta ahora”, sentenció.

Para Francisco Ljubetic, adjudicarse un hecho de esta naturaleza hoy no sería “estratégico” para quienes lo hayan cometido, precisamente por las consecuencias de poder enlazar esa información con la búsqueda de sus partícipes.

Publicidad

Tendencias