Publicidad
Caso Putre: Fiscalía advierte que justicia militar y civil “no pueden convivir” en la investigación PAÍS

Caso Putre: Fiscalía advierte que justicia militar y civil “no pueden convivir” en la investigación

“Son sistemas distintos, muy distintos hoy en día. Antes de la existencia del Ministerio Público y de los juicios orales, no eran tan diferentes”, dijo el fiscal nacional Ángel Valencia, quien dijo que se tiene que elegir una.


En el marco del caso Putre, el fiscal nacional Ángel Valencia explicó que la justicia militar y civil “no pueden convivir” en la investigación de los hechos ocurridos en la marcha de conscriptos ocurrida el 27 de abril en Putre, Región de Arica y Parinacota.

Recordemos que la Corte Suprema informó el miércoles que Jenny Book, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, será la encargada de investigar los hechos ocurridos en la marcha fatal de Putre del 27 de abril.

Sin embargo, el martes el fiscal regional Mario Cabrera ya había anunciado la apertura de otra investigación tras una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un delito de apremios ilegítimos, con la causa a cargo del fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti.

Al respecto, el fiscal Valencia dijo que “son sistemas distintos, muy distintos hoy en día. Antes de la existencia del Ministerio Público y de los juicios orales, no eran tan diferentes”.

Además aseverpó que no es posible abordar los mismos hechos, ocurridos a las mismas personas y en la misma época, tanto por la justicia civil como la militar al mismo tiempo; un escenario posible es que terminen disputándose la competencia del caso.

Valencia también agregó que el fiscal Larrabeiti está analizando los antecedentes para determinar si cede los antecedentes a la justicia militar o si termina disputando la competencia de la causa.

“Actualmente hay una opinión de la Corte Suprema que parece estar implícita en esta designación”, cerróel fiscal nacional, quien además afirmó que apoyará la decisión que tome Larrabeiti tras su análisis jurídico de la situación.

Publicidad

Tendencias