Publicidad

Javier Couso: en Chile hay “una justicia razonablemente independiente”

Publicidad

El abogado constitucionalista dijo respecto a los chats entre Mario Desbordes y el exjuez Juan Antonio Poblete que en Chile, según ránkings internacionales, está bien ubicado en América Latina, sólo superado por Uruguay y Costa Rica. También dijo que el INDH no se debió querellar contra Desbordes.


El abogado constitucionalista Javier Couso se refirió a los chats entre Mario Desbordes y el exjuez Juan Antonio Poblete para favorecer la llegada de María Teresa Letelier a la Corte Suprema, asegurando que “en Chile contamos con una justicia razonablemente independiente“.

“En Chile solemos ignorar que la independencia judicial es medida todos los años por el World Justice Project,
que es como el índice de Estado de Derecho, que básicamente ranquea países de todo el mundo en relación a cuán efectivo es el Estado de Derecho. Chile es el tercer país de América Latina después de Uruguay y Costa Rica”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

En ese sentido, agregó que “Chile ha logrado tener un poder judicial razonablemente independiente. Para dar un ejemplo, México ranquea 114 entre 142 países, Chile está en el lugar 33, muy cerca de Italia y la República Eslovaca”.

Couso, usando ese ránking, agregó que este tipo de situaciones, como el caso Desbordes-Poblete hicieron bajar al país del lugar 25 al 33, en un listado “que por supuesto tiene imperfecciones, pero que es una buena medida de cómo el país avanza o retrocede en materia de Estado de Derecho. La pregunta es si es sistémico, endémico, si todo el Poder Judicial se encuentra en esta situación”.

“Recordemos que en Chile, después de la dictadura militar, hubo cerca de cuatro acusaciones constitucionales, entiendo que tres de ellas fueron exitosas, respecto de ministros de la Corte Suprema. Recordemos el libro negro de la justicia que Alejandra Matus publicó a fines de la década del 90. O sea, tenemos dos cosas que pueden parecer contradictorias. En Chile tenemos la posibilidad de que el periodismo dé cuenta de aquellas situaciones anuales”, dijo.

“Los países que mencionaba adelante, que están en los peores lugares de Estado de Derecho, la buena parte de América Latina, ni siquiera se entera la gente de esto. Ni siquiera hay la posibilidad de estudiar. Entonces, pensemos que Chile dobla en calidad de Estado de Derecho a la República Argentina. Está acá, al otro lado. Está al otro lado de la cordillera. Pero muchas veces, insisto, no hay que generalizar y plantear que de los más de 20 jueces de la Corte Suprema, todos y todas han actuado igual. Hay que escuchar, además, hay que investigar judicialmente, la verdad judicial, de lo que ocurrió en este caso. Y en ese sentido creo que, insisto, hay que tratar de ser ecuadime. En Chile contamos con una justicia razonablemente independiente“, añadió.

Querella del INDH

En otro punto de la entrevista, Couso dijo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no debía querellarse en esta materia contra Desbordes.

“Creo que es tan negativa la querella que ha anunciado Desbordes contra el INDH como el hecho de que el descrito del INDH menciona con excesiva frecuencia solamente a un político, a Desbordes en este caso”, dijo.

Sin embargo, también tuvo palabras para el mismo Desbordes, quien habitualmente se describe como un político dialogante.

“Yo le pediría más humildad. A ver, yo entiendo que una persona moderada como Desbordes dentro de la derecha chilena, que ha hecho un aporte en Chile a la política (…) esté herido. Desbordes ha sido alguien que ha jugado un rol moderador en la derecha. Entonces, me parece que él debiera hacerle honor a su trayectoria de moderación”.

Caso Universidad de Chile

Finalmente, dijo que la Universidad de Chile debía cortar relaciones con universidades de Israel para evitar ataques en contra de lar ectora Rosa Devés.

“La idea de cancelar al que piensa diferente. Eso es lo que le gusta a Netanyahu”, dijo.

“Si uno quisiera encontrar críticos a Netanyahu ellos están en la universidades (…) son los últimos bolsones de razonabilidad”, agregó.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias