Publicidad
9 de 14 detenciones declaradas ilegales tras megaoperativo por caso de explosivos PAÍS Foto: Diego Martin/AgenciaUNO

9 de 14 detenciones declaradas ilegales tras megaoperativo por caso de explosivos

Publicidad

Solo uno quedó en prisión preventiva, dos con arresto domiciliario nocturno, dos con ampliación para este lunes, y nueve de las detenciones fueron declaradas ilegales. Esto último quedó en manos de la Corte de Apelaciones.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Los detenidos fueron formalizados a raíz de una investigación sobre artefactos explosivos e infracciones a la ley de armas. De los 14, solo uno quedó en prisión preventiva, dos con arresto domiciliario nocturno y dos con detención ampliada. Los otros nueve quedaron en tránsito tras apelaciones. La ministra del Interior y la diputada Carmen Hertz comentaron sobre los procedimientos y sus implicaciones.
Desarrollado por El Mostrador

En una tensa jornada en tribunales, a las 22:22 horas de este sábado culminó la audiencia de formalización de los 14 detenidos durante los allanamientos simultáneos realizados en cinco comunas de la Región Metropolitana—entre ellas la Villa Francia de Estación Central—. La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Santiago, donde se congregaron unas 50 personas esperando los resultados.

Los detenidos fueron formalizados en el marco de una investigación por la colocación de artefactos explosivos en diversos puntos de la capital y por infracción a la ley de armas. Según detalló el fiscal adjunto de la Metropolitana Sur, Claudio Orellana, uno de los detenidos quedó en prisión preventiva, dos con arresto domiciliario nocturno, y dos con ampliación de detención hasta el lunes a las 11 horas.

Los otros nueve, cuya detención fue declarada ilegal, quedaron en tránsito después de que la fiscalía apelara verbalmente la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de la decisión del tribunal de alzada.

“La fiscalía formalizó a los nueve imputados en cuestión por diversos ilícitos de la ley de control de armas. Se trata de graves delitos, con una multiplicidad de armas involucradas, cuya existencia no está en cuestión”, aseguró el fiscal Orellana. Sin embargo, añadió que será la Corte de Apelaciones la que resolverá esta situación tras un recurso interpuesto.

Estos procedimientos responden a una orden de la Fiscalía Sur, en el marco de una indagatoria de varios meses enfocada en identificar a los responsables de la colocación de artefactos explosivos y la tenencia ilegal de armas. Según Carabineros, en los operativos se incautaron 15 armas de fuego y otros elementos explosivos.

Uno de los operativos tuvo lugar en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, afectando varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular e inmediaciones de la Radio Villa Francia. El operativo comenzó de madrugada, tras un acto de conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR asesinados por Carabineros en la Villa Francia durante la dictadura de Pinochet.

Durante los allanamientos, se desplegaron equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Control de Orden Público (COP), con vehículos blindados, carros lanza agua y lanza gases. Radio Villa Francia denunció que Carabineros impidió el ingreso de sus trabajadores a la emisora y que no se presentó ninguna orden de allanamiento en ninguno de los espacios intervenidos. “Personal del GOPE no deja ingresar a nuestros compañeros a las dependencias de la radio”, declaró el medio local en su cuenta de Instagram.

Mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó el procedimiento como “muy importante” y afirmó que “se encontró un arsenal significativo”, la diputada Carmen Hertz (PC) ofició a la cartera para que requiera a Carabineros “información sobre violentos allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia”.

Según detalló la diputada Hertz en su cuenta de X, se trató de un agravio a la memoria de Luisa Toledo, justo cuando se cumple un año más de su partida.

Lorenzo Morales, abogado de la Defensoría Popular y defensor de uno de los formalizados, manifestó que los hechos son “sorprendentes por la poca prolijidad del Ministerio Público y aparte por la falta de investigación previa”. A su juicio, “son imputaciones al voleo”, y sentenció que se trató de un montaje.

“Me parece lamentable esta investigación. Menos mal que hubo una jueza garantía que hizo su trabajo y que finalmente va a decretar la libertad, yo creo que de todos los imputados”, añadió el abogado en declaraciones a Radio Villa Francia.

Publicidad

Tendencias