La institución indicó que el fuego se inició en una celda deshabitada debido a un cortocircuito y fue rápidamente controlado por la Brigada Contra Incendios de Gendarmería y Bomberos de Valparaíso. No hubo internos ni funcionarios lesionados y se abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Gendarmería informó sobre un “amago de incendio” en el Módulo 114 del Complejo Penitenciario de Valparaíso durante un procedimiento de registro y allanamiento. Según un comunicado de la institución, el fuego se inició en una celda deshabitada, aparentemente debido a un cortocircuito.
La situación, que provocó la evacuación de 201 reclusos, activó de inmediato el plan de emergencia, con la Brigada Contra Incendios de Gendarmería actuando rápidamente para controlar el principio de incendio. Bomberos de Valparaíso también acudió al lugar y logró extinguir las llamas.
De acuerdo a Gendarmería, en el momento del incidente, los internos se encontraban en el gimnasio del complejo penitenciario, lo que evitó cualquier lesión tanto entre los reclusos como entre el personal del recinto.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del cortocircuito que provocó el “amago de incendio”.
🟢 Comunicado de prensa 🟢
Gendarmería de Chile informa sobre amago de incendio en Complejo Penitenciario de Valparaíso. #SomosReinserciónySeguridadPública pic.twitter.com/C7gTFFMxec
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) July 17, 2024