Publicidad

Diputada Ossandón: existe “mayor disposición” para acusación constitucional contra ministra Vivanco

Publicidad

La diputada RN Ximena Ossandón dijo que las acciones de Vivanco ocurrieron mientras ya era ministra”, algo que, a su juicio, compromete directamente el ejercicio de su rol.


La diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, aseguró que en el Congreso existe una “mayor disposición” para aprobar una acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras las revelaciones relacionadas con el caso Bielorrusia y los chats con el abogado Luis Hermosilla.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, la parlamentaria dijo que lo que diferencia este caso de otros es la gravedad de las acciones de Vivanco mientras ya ejercía como ministra.

Ossandón subrayó que es fundamental separar las gestiones que pueden hacerse para ser nombrado en un cargo de lo que ocurre una vez que ya se está en funciones. En su opinión, “lo delicado aquí es que las acciones de Vivanco ocurrieron mientras ya era ministra”, algo que, a su juicio, compromete directamente el ejercicio de su rol. “Hoy en día existe una mayor disponibilidad para una acusación constitucional porque las revelaciones son contundentes”, afirmó la diputada.

Además, Ossandón señaló que las conversaciones reveladas entre Vivanco y Hermosilla exponen un tráfico de influencias claro, y lo que es más grave, el traspaso de información confidencial sobre causas judiciales. “Se sabe que hubo traspaso de documentos y que Hermosilla, quien ni siquiera era abogado querellante en algunos casos, tuvo acceso a información privilegiada”, comentó, haciendo hincapié en que este tipo de acciones “transgreden” el rol de una ministra de la Suprema.

La diputada también destacó que, aunque el tema debe ser discutido en su bancada, ella personalmente ve material suficiente para apoyar una acusación constitucional. “No se puede tapar el sol con un dedo. Las conversaciones son tan claras que parece evidente que aquí hay una transgresión al rol que jugaba Vivanco”, comentó Ossandón. Además, recordó que la acusación constitucional busca probar una violación a la Constitución por notable abandono de deberes, y que este mecanismo es aplicable tanto a ministros de Estado como a ministros de la Corte Suprema.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias