Este lunes en la tarde, un incendio forestal en la comuna de Lampa activó una Alerta Roja. Las llamas ya han consumido aproximadamente 8 hectáreas, de acuerdo con la información preliminar proporcionada por la CONAF. En la operación de combate participan Bomberos de Colina, junto a múltiples brigadas y equipos de la misma CONAF. En el sitio se han desplegado un puesto de mando, cinco unidades técnicas, cuatro brigadas, un avión cisterna, maquinaria pesada, y dos helicópteros.
La Alerta Roja fue extendida no solo a la comuna de Lampa sino también a toda la provincia de Chacabuco, lo que moviliza recursos adicionales para enfrentar el siniestro.
A la 1:00 p.m. de esta misma jornada, la SENAPRED había emitido una Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana. Según el comunicado, esta medida se tomó debido a una “alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales” en la región, motivada por un evento de altas temperaturas pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Se anticipan temperaturas que alcanzarán los 32 grados en la cordillera de la costa y en el valle de la Región Metropolitana para el martes, con un descenso moderado a 29 grados el miércoles, lo que aumenta el riesgo y dificultad en el control de estos incendios forestales.
#SENAPREDRM Monitoreo #Alerta Roja para la Comuna de Lampa por incendio forestal. Más información en: https://t.co/5W7Njz3sCU pic.twitter.com/4gxrIt1Ppv
— SENAPRED (@Senapred) November 11, 2024
eclaran