Publicidad
Senapred actualiza damnificados por sistema frontal: hay 269 afectados y 1.132 viviendas dañadas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senapred actualiza damnificados por sistema frontal: hay 269 afectados y 1.132 viviendas dañadas

Publicidad

El sistema frontal entre Coquimbo y Los Lagos dejó 269 damnificados, 1.132 viviendas afectadas y 58.800 hogares sin luz, con Biobío y La Araucanía como las más golpeadas. Clases se suspendieron en 218 recintos educativos.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas Ante Desastres (Senapred) reportó las consecuencias del sistema frontal que afectó desde Coquimbo hasta Los Lagos, con lluvias y vientos intensos.

El catastro actual indica 269 personas damnificadas, principalmente en la región del Biobío (163 casos), y 279 evacuados.

En términos de infraestructura, hay 1.132 viviendas afectadas: 1.045 con daños leves, 76 con daños mayores y 11 destruidas. Además, 58.800 clientes permanecen sin suministro eléctrico, con las mayores interrupciones en Biobío (23.413) y La Araucanía (19.600).

El Ministerio de Educación informó sobre la suspensión de clases en 218 recintos educativos:

  • Región de O’Higgins: 1 establecimiento municipal en la comuna de Doñihue.
  • Región del Maule: 94 establecimientos en Villa Alegre, Longaví, San Javier, Retiro y Yerbas Buenas.
  • Región de Ñuble: 13 centros educativos (2 de educación parvularia y 11 escolares) en El Carmen, Trehuaco, Coelemu, Chillán Viejo, Yungay y Coihueco.
  • Región del Biobío: 44 establecimientos públicos y particulares subvencionados en Hualqui, Concepción, Coronel, Lota, Penco, Lebu, Arauco, Los Ángeles, Cabrero, Tomé y Cañete.
  • Región de La Araucanía: 25 establecimientos escolares y 41 de educación parvularia en Collipulli, Galvarino, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Temuco, Vilcún, Lumaco, Saavedra, Purén, Freire, Carahue, Traiguén, Melipeuco, Cunco, Villarrica y Ercilla.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal generó un superávit del 14% de agua caída en Santiago, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando para restablecer los servicios y atender a los afectados.

Publicidad