Senador Latorre (FA) advierte: es un “grave error” entrar divididos a negociación parlamentaria
“El riesgo de desfonde parlamentario del progresismo está a la vuelta de la esquina”, advirtió el senador Juan Ignacio Latorre. Llamó a evitar divisiones en la negociación parlamentaria tras las primarias oficialistas, destacando la importancia de una lista única para enfrentar a la derecha.
El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, advirtió sobre los riesgos de la fragmentación en la negociación parlamentaria tras los resultados de las primarias oficialistas, donde Gonzalo Winter, representante del bloque, obtuvo apenas el 9% de las preferencias.
“El riesgo de desfonde parlamentario del progresismo está a la vuelta de la esquina”, afirmó en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, instando a los partidos a evitar divisiones en un momento crucial para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones.
Latorre subrayó que “los partidos cometerían un grave error, un grave error, si entran a esta negociación parlamentaria desde la fragmentación, desde la división”, considerando la posibilidad de enfrentar nuevamente a José Antonio Kast en una segunda vuelta presidencial.
“Tenemos un desafío enorme de derrotar a la ultraderecha, que no es descartable que nos tengamos que volver a enfrentar con Kast en segunda vuelta. Ese escenario trasciende el estado de ánimo hoy día del Frente Amplio”, expresó.
Reconociendo errores en la estrategia de campaña de Winter, el senador afirmó que “tenemos que hacer una autocrítica, sin duda hubo errores en el diseño de la campaña, la estrategia, pero sería muy ‘ombliguista’ de nuestra parte quedarnos pegados en una autoflagelación”. Pese al revés electoral, Latorre felicitó a Jeannette Jara (PC) por su victoria en las primarias y destacó la importancia de la unidad en el oficialismo.
Ante la posibilidad de una lista única oficialista para las elecciones parlamentarias, Latorre señaló que “hay que hacer todos los esfuerzos por la lista única”, incluyendo al mundo de la Democracia Cristiana, que, según indicó, “está convocada a este esfuerzo”. Recalcó que “la unidad del pacto parlamentario y el pacto Unidad por Chile es lo que permite fortalecer y maximizar las posibilidades de representación del sector para el siguiente ciclo”.
Finalmente, Latorre planteó que lo que está en juego es “la posibilidad de seguir avanzando por una senda progresista, de derechos sociales, de estabilidad, de gobernabilidad progresista, o de un retroceso a lo Milei, a lo Trump, que representa ingobernabilidad”.