Publicidad

El «tapado» de la lista de Carlos Larraín en RN


Ahora sí que Renovación Nacional entró en tierra derecha en su proceso eleccionario para elegir a la nueva directiva del partido. Ambas candidaturas, la del actual timonel que va a la reelección, Carlos Larraín, y la del diputado que aspira a reemplazarlo, Cristián Monckeberg, tienen elaboradas sus respectivas listas. El primero, según trascendió, la presentará mañana jueves, mientras aún no está confirmada la fecha en que el legislador hará lo propio.

Los aspirantes a encabezar la tienda durante los próximos dos años han mantenido en absoluto hermetismo los nombres de quienes los acompañarán en la directiva. Sin embargo, ha trascendido que en su interés por ampliar el espectro de votantes del partido que se sientan identificados con su opción, una de las sorpresas de Larraín será la inclusión del joven diputado Pedro Browne Urrejola, a quien se le habría ofrecido una vicepresidencia. De profesión ingeniero civil, el legislador primerizo de 37 años, aportaría el aspecto renovador al equipo del actual presidente de la tienda.

Su incorporación a la lista de Larraín sorprendió al entorno de Monckeberg, pues contaban con que el diputado por el distrito de San Miguel apoyaría al aspirante más joven de esta contienda, quien ha levantado el discurso de la renovación generacional, como uno de los aspectos fuertes de su candidatura.

Pero así como Larraín logró arrebatarle a Monckeberg un posible aliado, el diputado por Las Condes también se ha movido para elaborar una lista que represente al un mayor número de militantes y no se centre en el aspecto generacional. Es así como en el entorno de Monckeberg sostienen que además del hasta hace pocos días jefe de la bancada de RN, Joaquín Godoy, se habría integrado al equipo al senador Antonio Horvath. Lo que es considerado como un importante logro de esta candidatura, puesto que hasta hace un tiempo se le criticaba que no había conseguido el apoyo público de los senadores considerados como más liberales al interior de la tienda. A pesar de que se da por entendido que esta lista es la que representa a este sector de la colectividad.

De hecho, se espera que en lo que resta de la campaña los senadores liberales se integren más plenamente y le den su respaldo explícito a Monckeberg, lo que le daría más fuerza a su candidatura y aumentaría su competitividad respecto a Larraín, dado que en el entorno del timonel lo dan como favorito para ganar los comicios internos.

En esta línea, se especula que la inclusión de Browne en la lista de Larraín apunta a revertir la ventaja que Monckeberg ostentaría entre la juventud del partido, grupo que podría hacer la diferencia a la hora de abrir las urnas. Dado que en RN utilizan el sistema de elección directa, es decir, cada militante un voto.

Publicidad

Tendencias