Publicidad

Centro Gabriela Mistral deniega bautizar una de sus salas en memoria de Patricia Verdugo


Desde noviembre del año 2009 que la senadora DC Soledad Alvear inició una campaña para conseguir que una de las salas del que sería el Centro Cultural Gabriela Mistral llevara el nombre de la periodista Patricia Verdugo, fallecida en el 2008. Sin embargo, hace sólo unos días se le comunicó oficialmente que tal solicitud fue rechazada por unanimidad del directorio del organismo, encabezado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y cuya secretaria ejecutiva es Alejandra Wood.

Para darle peso a su campaña, la parlamentaria falangista presentó una serie de oficios en el Senado y envió cartas al gobierno anterior y también al actual presidente de la República, Sebastián Piñera y a los ministros de Cultura e Interior, Rodrigo Hinzpeter, a fin de que su petición fuera acogida por las instancias correspondientes.

Para más abundar, en julio pasado, Alvear presentó un proyecto de acuerdo, suscrito además por senadores de las bancadas de la DC, PPD, PS, RN e independientes. A ello sumó el respaldo a su iniciativa de figuras tales como la escritora Isabel Allende, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010; la directora del Diario La Segunda, Pilar Vergara, y la decana de Comunicaciones de la Universidad Católica, Silvia Pellegrini, entre otras. Aún así su iniciativa no fructificó.

De hecho, con fecha 18 de agosto, Alejandra Wood envió una misiva dirigida al jefe de gabinete del ministro de Cultura, Carlos Lobos Mosqueira, en la que le comunicaba que “puesta en conocimiento del directorio de la Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral, la solicitud de la honorable senadora de la República Soledad Alvear Valenzuela, en orden a denominar a una de las salas del Centro Cultural Gabriela Mistral con el nombre de “Sala Patricia Verdugo”, este órgano decidió por unanimidad de sus integrantes rechazar tal solicitud”.

El directorio que, finalmente, cerró la posibilidad de bautizar una sala con el nombre de la periodista está compuesto por Cruz- Coke como presidente; vicepresidente, Karen M. L. Connolly; secretario, Pedro Sierra Espinoza; tesorera, Alejandra Serrano Madrid; directores, Arturo Navarro Ceardi, Maritza Parada Allende,  Delfina Guzmán, Andrés Rodríguez Pérez, María Nieves Alonso Martínez, Víctor Pérez Vera, María Fernanda García Iribarren, y Alejandra Wood en la dirección ejecutiva.

Publicidad

Tendencias