Publicidad

Venta de las sanitarias amenaza con llegar al TC


Mientras el oficialismo concretó su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional, debido a que la Concertación le quitó el tope de 30 UF al proyecto de post natal, la oposición no pretende quedarse atrás y está dispuesta a contribuir con más trabajo para la instancia revisora. Es así como en la reunión almuerzo de este martes, el conglomerado opositor  analizó la posibilidad de presentar un requerimiento a raíz de la venta de las empresas sanitarias por parte del Ejecutivo.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara Alta, el PS Juan Pablo Letelier, quien explicó que se acordó pedir un estudio a un abogado constitucionalista para evaluar si es o no posible recurrir al TC por la venta de las sanitarias. También agregó que es altamente probable que es experto sea Francisco Zuñiga, pues fue él mismo quien el año pasado elaboró un preinforme sobre el tema.

En la Concertación existen dos reflexiones sobre el tema, de allí la necesidad de que sea un constitucionalista el que se pronuncie, en definitiva, sobre el tema. Por un lado, una postura legal. Aquí hay los que sostienen que las acciones que tiene Corfo en las sanitarias son bienes públicos y, por tanto, su venta requiere de una ley. Otros, en cambio, plantean que la ley del ex Presidente Ricardo Lagos fija el marco legal para la venta. Postura mayoritariamente rechazada en la Concertación.

Pero también hay una reflexión política. Esta tiene que ver con el hecho de que el actual gobierno ha ido cambiando el uso que se le quiere dar a los recursos que se obtuvieron de la venta. Primero, el Ejecutivo argumentaba que esos ingresos eran necesarios para la reconstrucción; ahora asegura que se utilizarán en la construcción de nuevas líneas del Metro. Lo que según la Concertación y en particular, de Letelier, significa que los recursos no eran necesarios ni para la reconstrucción ni para el Metro.

De hecho, el senador socialista sostiene que dada la evidencia de la baja ejecución presupuestaria del año en curso, es claro que no las sanitarias no se vendieron por problemas de recursos. Si no que detrás hay una decisión ideológica de la derecha, que la oposición quisiera revertir.

Publicidad

Tendencias