Publicidad

Abogado regalón de ex fiscal Peña no pudo asumir como fiscal regional de Los Lagos

Emilfork fue uno de los articuladores del caso bombas junto al hoy asesor del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El abogado fue escogido por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán de una terna elaborada por las Corte de Apelaciones de Puerto Montt el pasado 16 de agosto.


El jueves 15 de septiembre el nuevo fiscal de la región de Los Lagos, Marcos Emilfork, asumiría oficialmente el cargo. De hecho, el abogado ya había iniciado actividades en la zona como visitas a la Corte de Apelaciones, fiscalías locales y a algunas autoridades.

Pero Emilfork no pudo asumir oficialmente este jueves. ¿La razón? La Contraloría General de la República (CGR) no ha tomado razón de su designación. Esto luego de la presentación que realizó el senador Camilo Escalona el 1 de septiembre pasado ante el órgano liderado por Ramiro Mendoza, cuestionando la legalidad del procedimiento con que fue elegido el nuevo fiscal de la zona.

Los cuestionamientos hechos por el senador socialista apuntaban a que el sorteo en que fue elegido Emilkork no fue público, además que de los antecedentes de su designación se desprenden presiones políticas del gobierno y, por último, a que mantenía a la fecha de su designación un juicio ejecutivo en su contra por una deuda que arrastraba desde el año 2006 por 4,5 millones de pesos por no pago de gastos comunes de una parcela que tiene en la Laguna de Aculeo.

La causa se radicó en el 7º Juzgado Civil de Santiago y el demandado Emilfork fue requerido de pago en el proceso, lo que no hizo, sino hasta después de la presentación de Escalona.

Según fuentes de la Fiscalía Nacional, los llamados desde el organismo a la Contraloría solicitando que se apure la toma de razón del nombramiento de Emilfork han sido diarios. Esto, debido a que la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, anunció públicamente que Emilfork debía asumir como fiscal de Los Lagos este jueves.

A la presentación en Contraloría por parte de Escalona, se suma otra realizada esta semana por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), en que solicita al contralor Mendoza abstenerse de tomar razón del decreto de nombramiento, rechazarlo y representar su ilegalidad al Fiscal Nacional pues argumenta que atentaría contra los principios de probidad y lealtad que impone el cargo, además de infringir reglamentos internos del propio Ministerio Público.

Emilfork, apodado «el loco» y conocido como «el regalón» del ex fiscal Alejandro Peña en la Fiscalía Metropolitana Sur, fue uno de los articuladores del caso bombas junto a Peña (hoy asesor del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter). El abogado fue escogido por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán de una terna elaborada por las Corte de Apelaciones de Puerto Montt el pasado 16 de agosto Dicha terna estuvo compuesta además por Roberto Henríquez, actual jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Los Lagos, y por Daniel Alvarado, actual fiscal jefe de Puerto Montt.

Según la resolución del Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt del 16 de agosto pasado, en que se da cuenta de la reunión para designar la terna para proveer el cargo, Roberto Valenzuela obtuvo 3 votos, Daniel Alvarado 2, María Angélica de Miguel, Leyla Chaín y Marcos Emilfork obtuvieron un voto cada uno. Como tres postulantes obtuvieron un voto el tercero se decidió por sorteo y resultó elegido Emilfork, que finalmente se quedó con el cargo.

Publicidad

Tendencias