Publicidad

Giorgio Jackson y Agustín Edwards lideran lista de chilenos VIP en Davos 2012


El próximo miércoles 25 de Enero, 2.600 de las personas más poderosas del mundo estarán reunidas en Davos, un pueblo de montaña en Suiza, donde desde hace ya 30 años se reúne la elite global para discutir y debatir el presente político, económico y social del mundo. Y todos los años la elite chilena se pelea para ser parte de la fiesta.

40 jefes de Estado, 18 presidentes de bancos centrales, y cientos de los ejecutivos, políticos y líderes de opinión más importantes del mundo serán los protagonistas. Y entre ellos estarán nueve miembros de la elite chilena; el más reciente miembro del «club» es el líder estudiantil Giorgio Jackson, el cual tendrá que compartir protagonismo con la ex-presidenta Michelle Bachelet, y el patriarca de El Mercurio, Agustín Edwards, un `habitué´ de Davos.

El Mostrador tuvo acceso a la lista oficial del Foro Económico Mundial (WEF) donde junto a Jackson, Bachelet y Edwards, estarán también presentes el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; Juan Somavía, actual Director General de la Organización General del Trabajo y José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA. Del sector privado asistirán Elías Selman, CEO de América Economía, y el ex director de esa publicación, el periodista Felipe Aldunate.

Jackson, Bachelet y el ministro Larraín son los únicos chilenos que fueron invitados a participar y exponer en las sesiones y paneles del evento.

Jackson será el que tenga más exposición mediática, ya que uno de los temas principales de la reunión de este año son las protestas y la disconformidad que existe en el mundo. Durante el 2011 dicha movilización se vio reflejada en las revueltas callejeras que sacudieron al establishment, empezando por la ‘primavera  árabe’, pasando por los ‘indignados’ en Europa, y terminando con las protestas estudiantiles en Chile. Es más, la protesta global ocupó la portada de la revista ‘Time’ que eligió al ‘Manifestante’ como el personaje del año del 2011. Jackson está también en la lista de twitteros oficiales designados por el WEF por la duración del evento.

Este año la reunión tiene lugar en momentos en que la economía mundial se ve amenazada por el fracaso de líderes europeos en solucionar la crisis de la deuda. Cómo solucionar la crisis y el riesgo para la economía mundial es otro de los temas centrales del encuentro.

Por décadas Davos ha sido criticado por ser una fiesta para la elite, pero el evento continúa atrayendo a los poderosos. Entre aquellos que lo defienden, argumentan que el evento sirve para establecer lazos y tratar temas delicados en un ambiente más informal.

Quizás Diego Hernández aproveche la oportunidad para llegar a un acuerdo con Anglo American, ya que la CEO de la minera, Cynthia Carroll, también estará presente.

El contingente chileno de 9 será el tercero más numeroso de la región. México lidera el ranking con 45 VIPs presentes, seguidos por Brasil con 26. Panamá llevará 6, Argentina y Colombia 4, Venezuela 3, y nuestros vecinos peruanos 2.

Publicidad

Tendencias