Publicidad

El hombre de The Clinic que comparte asiento con la derecha en la burocracia cultural

Pablo Dittborn, director de la filial chilena de la editora de origen alemán Random House-Mondadori, empezó trabajando en los ’70 en la publicación de libros, en Quimantú, la editorial emblema de la Unidad Popular.


El Senado ratificó hasta el 2016 a Pablo Dittborn Barros entre los integrantes del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que preside el Ministro Luciano Cruz-Coke.

Dittborn, director de la filial chilena de la editora de origen alemán Random House-Mondadori, empezó trabajando en los ’70 en la publicación de libros, en Quimantú, la editorial emblema de la Unidad Popular.

Ex militante del Mapu-Garretón, Pablo Dittborn es también socio de la revista The Clinic, equipo al que ha estado vinculado desde sus comienzos.

En 2009 Dittborn estuvo entre los invitados de la comitiva presidencial que viajó con Michelle Bachelet a Cuba. Ese mismo año la presidenta lo nombra en el directorio del CNCA, como representante de la “Sociedad Civil”.

En una carta dirigida a Bachelet la Asociación de Editoriales Independientes, obviamente en pugna con las transnacionales como Random, criticó su nombramiento.

“Es paradójico que Pablo Dittborn se oponga a poner en discusión una ley de IVA diferenciado y de precio único para el libro, a pesar de que The Clinic se vende en todos los kioscos a un precio único, y a pesar de que su empresa se beneficia de estas medidas en su país de origen», decía la misiva.

En la sesión de la Comisión de Educación del Senado, donde se discutió su ratificación, junto al nombramiento de Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino, Dittborn contó que ha trabajado estrechamente con el ministro en proyectos de libros digitales, y propuso que entre las tareas del CNCA esté el impulso a la generación de audiencias.

Su ratificación, aunque debe ser vista en la sala del Senado, fue aprobada en forma unánime.

Publicidad

Tendencias