lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 17:57

Problemas financieros ahogan al Instituto de Chile, pese a compromiso de Piñera

por 16 febrero, 2012

Problemas financieros ahogan al Instituto de Chile, pese a compromiso de Piñera
La situación es extrema. Al punto que el dinero para pagar los sueldos del personal administrativo, aproximadamente 20 millones mensuales, ha salido de las cuentas corrientes personales de los miembros del directorio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto de Chile es la corporación que agrupa a los intelectuales del país, asociados en seis academias: la Academia Chilena de Ciencias, la Academia Chilena de La Lengua, de Bellas Artes, de Medicina, de Historia y de Ciencias Sociales. Técnicamente reúne el saber del país.

Por eso, cada año el Presidente de la República llega a una comida protocolar a la sede del pasaje Almirante Montt, en los días que siguen a la asunción del mando y se reúne con su directorio al menos una vez al año.

El 11 de enero el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Harald Beyer, y Cristián Larroulet de la Secretaría General de la Presidencia se reunieron en torno a una comida. El ambiente fue muy distendido y fresco, incluso cuando se tocó el tema más incómodo: el Instituto no recibe fondos hace cuatro meses y la situación es extrema. Al punto que el dinero para pagar los sueldos del personal administrativo, aproximadamente 20 millones mensuales, ha salido de las cuentas corrientes personales de los miembros del directorio.

Según el doctor Rodolfo Armas, vicepresidente de la entidad, “es primera vez que ocurre esta situación, el Presidente se comprometió  personalmente a revisar la situación”.

Se trata de una cantidad modesta $250 millones al año, que se liberan del presupuesto de Educación mediante un decreto. “La explicación fue que se ha demorado, porque todavía el decreto está en la Contraloría” dice el doctor Armas.

A pesar de la declaración de Armas, en Contraloría aclararon que la toma de razón del decreto se hizo el 8 de febrero.

Por ahora, el compromiso presidencial quedó plasmado en una dedicatoria en el libro de visitas. “A los miembros del Consejo del Instituto de Chile por su aporte a la Verdad, el Conocimiento, la Cultura y la Ciencia. Gratitud y reconocimiento”, escribió Piñera.

El dinero para funcionar, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había llegado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV